• 07/12/2009 01:00

Mi mejor reportaje en Telemetro, “Gracias, mamá”

Para el 8 de diciembre de 1993, Telemetro Reporta hizo una extraordinaria promoción de varios reportajes especiales dedicados a la madre...

Para el 8 de diciembre de 1993, Telemetro Reporta hizo una extraordinaria promoción de varios reportajes especiales dedicados a la madre, que estarían proyectándose en el noticiero estelar de la tarde de esa fecha. Uno de esos reportajes, “La Cuna Guaymí”, no sabía que sus avances en pantalla habían despertado tanto interés.

La idea nació de una propuesta de mi gran amigo y compañero de trabajo, el periodista Rubén Darío Murgas. Me habló de que en Tolé, provincia de Chiriquí, su papá había escrito varios artículos y documentos sobre los pueblos indígenas, especialmente sobre los “ Guaymíes ”, hoy llamados “ Ngöbe Buglé ”.

Murgas me hizo énfasis en particular sobre un escrito que describía “ La Cuna Guaymí ”, como la única cuna que confecciona la madre con sus propias manos para sus hijos. La sola historia y descripción eran tan hermosas, sencillas, humildes y profundas, que me dice el colega periodista, “ yo creo que tú puedes interpretar para la televisión ese escrito de mi padre con un buen reportaje, ¿quién más que tú siendo precisamente un hijo guaymí? ”. Así fue como preparamos el guión de ese reportaje.

No fue difícil venderle la idea a nuestros jefes, Jorge Concepción, director de Noticias, y Alberto Arbezú, productor del noticiero. Aprobaron el reportaje y fui encomendado con mi camarógrafo, Rolando “ El Tigre ” Degracia, para ir por casi una semana a las montañas de Tolé a buscar las imágenes entre las comunidades indígenas, especialmente a las madres “ gaymíes ” que confeccionan con sus manos las cunas para sus bebés, siendo las famosas “ chácaras ” o bolsas grandes de pita o de hilo en las que cuidan y cargan a sus niños.

Luego que tomamos todas las imágenes y las entrevistas de las madres para nuestro reportaje, faltaba lo que llamamos “ stand up ”, o el cierre en cámara del trabajo periodístico. Confieso que no le había conversado al “ Tigre ” Degracia que ya había armado en mi mente que el “ stand up ” sería con mi querida madre, y para obtener dicho cierre debíamos viajar desde Tolé hacia Puerto Armuelles, donde vive mi mamá.

Cuando mi apreciado camarógrafo pensó que ya regresábamos a Panamá, lo sorprendí con esta solicitud de que era necesario viajar a Barú. Discutimos por más de una hora sobre este asunto, sobre la conveniencia o no de este viaje, y luego de mi sustentación, con cara de pocos amigos, entró al carro y me dijo, “ muévete que nos vamos …”

Finalmente llegamos a la comunidad de Berbá, donde mi madre, y la sorprendimos, pues no sabía que íbamos para allá. Procedimos así a hacer la toma del “ stand up ”, diciendo, con mi madre a mi lado, “ yo puedo decir que esta es la mejor cuna, porque gracias a mi querida madre yo también tuve una… ”.

Rolando Degracia, prácticamente con lágrimas de emoción me dice, “… vaya Valerio, esto sí que es un “ stand up ”, con razón te empeñaste en venir, es uno de los cierres en cámara más hermosos y tiernos que he visto, vas a poner a llorar a la gente, te felicito… ”.

De regreso a Telemetro , el 7 de diciembre, me asignaron a uno de los mejores editores de TV, Gabriel “ El Gato ” Bustamante. La cámara del “ Tigre ” y la edición del “ Gato ” se combinaron para producir el mejor reportaje de mi vida, “ La Cuna Guaymí ”.

Terminado el reportaje a avanzadas horas del 7 de diciembre, mis jefes Concepción y Arbezú, me dieron libre el 8, y fue así como sentado en mi silla mecedora en casa, hace 16 años, vi este reportaje como muchos panameños, tanto residentes como los que vinieron del exterior.

Recuerdo que le correspondió a mi amiga Jenia Nenzen presentar el reportaje. Al final, los comentarios, llenos de elogios, estuvieron a cargo de mis grandes amigos, que en paz descansen, Juan Francisco Galdames e Iván Molino Mola de deportes.

El reportaje, humildemente, tuvo un “ rating ” espectacular. Muchas fueron las llamadas para que se repitiera y así se hizo. Digo sin temor a equivocarme que este reportaje de la cuna guaymí con mi madre, Rogelia Jiménez Miranda, me puso en el “ top ten ” de los periodistas de Telemetro Reporta.

Todavía hoy muchos me preguntan por este trabajo periodístico, como si apenas hubiese transcurrido un par de años. Son 16 años desde su primera emisión y sigue siendo mi reportaje favorito. Quise referirme a este memorable trabajo, agradecer a todos los que hicieron posible el mismo, y sobre todo, decirle a mi madre: “ Gracias mamá, por siempre estar allí para mí y por darle a mi vida ese toque especial que me hace soñar y me hace mirar como un niño el horizonte, con amor, con esperanza, con fe. Te amo mucho mamá, Dios te bendiga ”.

*Periodista y relacionista público de la AMP.sinpanama@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus