• 26/03/2016 01:00

Tradiciones de la tierra mía

Una de las tradiciones más recordadas son aquellas en las que al comunicamos, decimos

El profesor Ricardo Ríos sostiene que: ‘No podemos pretender que las nuevas generaciones de panameños amen su patria, si no conocen la historia y sus tradiciones '.

Recientemente, atendimos invitación del Club Rotario de Panamá, capítulo El Dorado, para que les presentara una charla precisamente sobre el tema cuyo título encabeza este artículo.

Les referí que, definitivamente, las tradiciones de la provincia de Los Santos, especialmente las de la Región del Canajagua, en algunos pueblos, se conservan en su forma genuina y natural, pero en la mayoría de los casos solo están presentes en nuestros recuerdos. Es justo resaltar que actualmente existe un marcado interés de los descendientes de aquellos pueblos por rescatarlas y colocarlas en vigencia nuevamente; dentro de ese grupo, desde luego, me incluyo.

Una de las tradiciones más recordadas son aquellas en las que al comunicamos, decimos ‘y como decía mi abuela: No solo de pan vive el hombre '; claramente refiriéndonos a la literatura oral, que se manifiesta mediante los dichos, sentencias y refranes; mediante los cuentos, tradiciones, leyendas que nos refieren los tíos y abuelos; mediante las coplas que se cantan en los tamboritos, las décimas que, al son de la Mejoranera, aún se cantan en los festivales y cantaderas; las cuales no han sido escritas todavía.

La música que por años se interpretó en violín y que artistas como GELO Córdoba tuvieron la osadía de utilizar un acordeón para trasladar e interpretar las cumbias compuestas para violín, es otra de las tradiciones que estamos tratando de rescatar. Por fortuna, tenemos conjuntos típicos en los cuales el violín sigue siendo de gran importancia, en el cual se interpretan las piezas musicales de los compositores de antaño, acompañados con guitarra española, y maracas; también utilizan el acordeón con que de igual forma interpretan piezas tradicionales. A estos conjuntos los llamamos ‘folclóricos '. El 2 de abril se verificará en Las Tablas el Primer Simposio Nacional de la Cumbia ‘por su rescate y difusión ', en el auditorio de la Universidad de Panamá. Unos de los entusiastas son el profesor Heráclides ‘KILLE ' Amaya y Efraín Gutiérrez.

La Mejorana es otra de las tradiciones que se mantienen, en algunos casos adulteradas en la forma de su interpretación y que compositores de décimas como Esteban ‘CHOLO ' Carrasco y muchos otros se oponen, porque no están respetando la tradición del canto. Estimo importante recalcar que el tamborito, que es otra forma de expresión musical, tiene su propio esquema que no debe confundirse bajo ningún aspecto con el canto de la Mejorana; mismo que sigue triunfal, aunque un poco adulterado.

Las tradiciones religiosas son tal vez las mejor conservadas; de las cuales la celebración del día de la Santa Cruz cada 3 de mayo, sigue vigente y las de la Virgen Mártir Santa Librada, aunque no en su forma original, la devoción por ella va en aumento, por lo que sus fiestas religiosas son multitudinarias; las paganas en su honor, que también son parte de la tradición, van en decadencia vertiginosa.

Los vestidos de la Región del Canajagua tradicionales como son los diferentes tipos de polleras para las damas y el sombrero blanco, la camisilla de alforzas, el pantalón negro, cutarras o chinelas del varón; si bien observamos un gran entusiasmo por estas valiosas prendas, quienes están interesados en ellas, les recomiendo asesorarse con la gente adecuada de Guararé, de Las Tablas, Santo Domingo, San José y Pedasí, solo para mencionar los lugares en donde las artesanas procuran confeccionar estos vestidos con la mayor autenticidad.

Los medios de transportes en la Región del Canajagua han mejorado de forma increíble en los últimos años, pero el uso de las carretas forma parte de la tradición, igual que el trapiche y las moliendas; ligadas a la siembra y cosecha de caña de azúcar, la producción de miel virgen y postres como la raspadura con pepita de marañón; delicias de nuestra campiña tableña.

Las juntas son otras de las tradiciones que se mantienen con algunas variantes propias de los tiempos que transcurren, representando la forma más genuina de ayuda mutua de nuestros campesinos; como son la junta de cortar arroz y las juntas de embarra; estas últimas en peligro de desaparecer.

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

==========

‘... las tradiciones (...) de Los Santos, especialmente (...) del Canajagua, (...), se conservan en su forma genuina y natural, pero en la mayoría de los casos solo están presentes en nuestros recuerdos'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus