• 05/12/2014 01:01

Desventajas del modelo médico de la discapacidad

"Las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos que todos los seres humanos"

El modelo médico de la discapacidad es un modelo sociopolítico por el cual la enfermedad o la discapacidad, siendo el resultado de una condición física intrínseca a la persona (que es parte del propio cuerpo de esa persona), puede reducir la calidad de vida del individuo, y causar desventajas claras a el individuo.

Los principios de la Carta de las Naciones Unidas proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos que todos los seres humanos.

El modelo médico tiende a creer que curar o, al menos, la gestión de la enfermedad o la discapacidad en su mayoría o en su totalidad gira en torno a la identificación de la enfermedad o la discapacidad desde una perspectiva clínica en profundidad (en el sentido de la comprensión científica llevada a cabo por profesionales de la salud capacitados), entendiendo que, y aprender a controlar y / o alterar su curso. Por extensión, el modelo médico también cree que una sociedad ‘compasiva’ o simplemente invierte recursos en la atención de la salud y servicios relacionados en un intento de curar discapacidad médicamente, para ampliar la funcionalidad y / o mejorar el funcionamiento, y que las personas con discapacidad tengan una vida más ‘normal’.

El modelo médico de la discapacidad se centra en las limitaciones del individuo y las formas de reducir los impedimentos o utilizando tecnología adaptativa para adaptarlos a la sociedad. Las definiciones actuales de la discapacidad no aceptan asistencia biomédica, sino que se centran más en los factores causantes de la exclusión social y ambiental. Confianza acrítica en el modelo médico produce consecuencias no deseadas.

En cambio, entre los defensores de derechos de los discapacitados, que tienden a suscribir el modelo social, el modelo médico de la discapacidad es a menudo citado como la base de una degradación social involuntaria de las personas con discapacidad; Además, los recursos son vistos como excesivamente mal dirigido hacia un enfoque casi exclusivamente médico cuando esos mismos recursos podrían utilizarse para cosas como el diseño universal y prácticas de inclusión sociales.

Esto incluye la monetaria y la sociedad los costos y beneficios de diferentes intervenciones, ya sean médicos, quirúrgicos, social o laboral, de prótesis, otras ‘curas’, pruebas médicas, como el tamizaje genético o diagnóstico genético a base de drogas y, a menudo, un modelo médico de la discapacidad se utiliza para justificar grandes inversiones en estos procedimientos, tecnologías e investigación, cuando la adaptación del entorno de la persona con discapacidad en última instancia podría ser más beneficioso para la sociedad en general, así como financieramente más barato y físicamente más alcanzable.

Además, algunos grupos de derechos de los discapacitados ven en el modelo médico de la discapacidad como una cuestión de derechos civiles, y critican las iniciativas de caridad o médicos que lo utilizan en su representación de las personas con discapacidad, pues promueve una lastimosa esencialmente negativa imagen, en gran parte carecen de poder de las personas con discapacidad, en lugar de echar la discapacidad como un problema político, social y ambiental. Varios sociólogos (Zola, Parsons) estudiaron los aspectos socioculturales de la ‘normalidad’ y la presión que ejerce sobre los individuos para conformar.

Los programas interdisciplinarios deben ser diseñados para proporcionar reintegración a la comunidad y ayudar a las personas con lesión cerebral a volver al servicio y trabajo, cosa que no hace el modelo médico. Estos programas son fundamentales, si queremos hacer frente a las necesidades siempre crecientes de nuestros usuarios.

*MSC. PHD — NEUROREHABILITADOR.

Lo Nuevo