• 17/12/2009 01:00

El IFARHU y la OEA

Durante los cinco meses en el cargo me he percatado de la gran cantidad de oportunidades que existen en la OEA para nuestro país. Nos ha...

Durante los cinco meses en el cargo me he percatado de la gran cantidad de oportunidades que existen en la OEA para nuestro país. Nos ha tocado trabajar acá con representantes de la Secretaría Anti Corrupción, del INAC, la Autoridad de los Servicios Públicos, dirigentes indígenas y transportistas, músicos, funcionarios de los ministerios de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Salud, y Gobierno y Justicia, así como del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio Público. Hasta una presentación de la Autoridad del Canal de Panamá se hizo ante el Consejo Permanente de la OEA. Los temas, todos diferentes entre sí, reflejan la multiplicidad de actividades que se realizan bajo el paraguas de la Organización y que benefician a nuestro país.

Recientemente recibimos una delegación del IFARHU, encabezada por su directora general, Sonia Cuan de Luzcando; la visita de trabajo fue preparada desde hacía más de dos meses con los encargados de las becas, el reclutamiento de personal y el fomento de programas de capacitación. En el campo bilateral con EE.UU, la delegación se reunió con diferentes universidades locales en busca de nuevas relaciones.

La experiencia en la OEA fue muy alentadora. Los representes del IFARHU se reunieron con María Levens, directora del Departamento de Educación y Cultura, muy conocida en Panamá, porque firmó un convenio en junio pasado para convertir a la Universidad de Panamá en miembro del Consorcio de Universidades que tienen intercambio de estudiantes de maestría en todo el continente. Fue donde se explicó el Plan Rowe (creado con legado donado por quien fuera secretario de la OEA) para becas de maestría en EE.UU y que Panamá no se beneficia desde 2003.

Se explicó el programa que se da en Costa Rica y que se podría aplicar en Panamá, donde universidades norteamericanas, bajo el patrocinio de la Fundación Fulbright y apoyo técnico de la OEA, facilitan profesores de inglés a ese país por seis semanas para que enseñen el idioma a profesores del patio. La idea es que el IFARHU se convierta en el socio de la OEA para todo lo que en este campo se pueda concretar.

En este mundo globalizado en que vivimos las aperturas de cooperación internacional sin infinitas. Vemos que uno de los resultados del reciente viaje del presidente Martinelli ha sido la consecución de 300 becas de maestría en Italia. Utilizando la plataforma administrativa de la República Popular China está dando becas para Latinoamérica. Corresponderá al IFARHU servir de punto de encuentro de toda esa cooperación que se podrá aprovechar en mejor forma, dado que el primer interesado en hacerlo es el mismo primer mandatario del país. Se benefician así nuestros jóvenes, nuestros profesionales y, por consiguiente, el desarrollo de nuestro país.

*Embajador de Panamá ante la OEA.gcochez@covad.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus