• 02/05/2017 02:00

‘Operación Soberanía'

La Operación Soberanía no fue planificada a la ligera

El 2 de mayo de 1958, un grupo de universitarios panameños valientemente emprende la primera de aquellas gestas patrióticas que finalmente nos devolvieron nuestro Canal. Su protesta fue pacífica, pero con un mensaje claro: ‘¡Esta tierra es panameña!'.

Hace exactamente 59 años se reunió un grupo de estudiantes universitarios para ejecutar la denominada ‘Operación Soberanía', que consistiría en plantar setenta y seis banderas panameñas en la Zona del Canal, en esos momentos bajo el control de los Estados Unidos de América. Ingresaron por distintas entradas a la Zona y plantaron setenta y cinco banderas en diferentes puntos. La bandera setenta y seis, más grande que las demás, fue plantada en el Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

La Operación Soberanía no fue planificada a la ligera. Estos patriotas examinaron todos los detalles con precisión: desde a qué hora podrían ingresar a la Zona con mayor facilidad, hasta las lagunas legales que podrían liberarlos en caso tal que fuesen capturados por las autoridades estadounidenses. El objetivo de estos jóvenes era manifestar contundentemente que el territorio en esos momentos ocupado por los estadounidenses pertenecía sin duda alguna a la República de Panamá.

Con este acto de valentía se consolidó entonces aquel fervor patriótico característico de las siguientes gestas. Ese día le enseñaron al mundo que Panamá contaba con una juventud decidida a recuperar la soberanía sobre la totalidad de su territorio. Un poco más de año después, luego de la Marcha Patriótica, el presidente Eisenhower reconoció que la bandera panameña debía ser izada junto a la norteamericana en algunos lugares de la Zona del Canal. Esta fue la primera victoria para los jóvenes panameños y marcó el antecedente histórico de los hechos del 9 de Enero de 1964.

Las banderas plantadas fueron retiradas por las autoridades de la Zona del Canal, y unas cuantas de ellas fueron devueltas a manos panameñas días después de la Operación Soberanía. Tres de estas banderas fueron entregadas a la estudiante Imelda Berguido, una de las damas participantes en la Operación Soberanía, quien las conservó por casi seis décadas. Actualmente, se encuentran en el Museo del Canal Interoceánico, debidamente conservadas, esperando poder ser colocadas en una nueva sala de exhibiciones que conmemorará las luchas por la soberanía sobre la Zona del Canal.

No queda más que agradecer a esa veintena de valientes caballeros y a esas valientes tres damas que tuvieron el coraje y el patriotismo necesario para dar el primer paso firme del camino hacia una República de Panamá completamente soberana, con un Canal ampliado. Les agradezco, a título personal y en nombre de mi familia, por su lucha y agradezco también a todos aquellos que con su patriotismo y dignidad nos hicieron el país que somos hoy. Son un ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones.

VICEMINISTRO DE GOBIERNO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus