• 21/11/2016 01:00

Somos un país rico con gente pobre

Panamá cuenta con un sinnúmero de ingresos millonarios diariamente, sin temor a equivocarnos

Cuando hablamos de la mala distribución de las riquezas enseguida nos etiquetan como comunista, izquierdista, etc. Lo cierto es que nuestra tierra istmeña es un país rico, pero lamentablemente esa economía de primer mundo no permea a la mayoría de los panameños; porque se queda arriba en un mundo globalizado en donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Panamá cuenta con un sinnúmero de ingresos millonarios diariamente, sin temor a equivocarnos. Podemos mencionar a manera de ejemplos: los abanderamientos de la marina mercante, los millones que generan los consulados en ciudades portuarias como Yokohama, por solo mencionar uno. La Autoridad del Canal de Panamá, que mueve la economía mundial. El canal seco (léase Ferrocarril de Panamá), que su sistema multimodal de transporte genera cuantiosa suma de dinero para nuestro país. Los puertos Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico, sin dejar de mencionar a Manzanillo International Terminal; la Zona Libre de Colón, la Refinería, el Hipódromo Presidente Remón, la Lotería Nacional de Beneficencia, los Casinos, la Autoridad de Tránsito de Transporte Terrestre, los Aeropuertos Internacionales, los impuestos nacionales y municipales, las empresas privatizadas como el IRHE e INTEL y las otras entradas económicas que generan algunos ministerios, sin señalar el pago de la cuota obrero-patronal que recibe la Caja de Seguro Social, incluyendo la cuota de los jubilados y pensionados que deben seguir pagando toda su vida.

Yo me hago la siguiente pregunta: Si desde 1970 a 1980, con menos entradas económicas, en Panamá se erradicó la poliomielitis, la tuberculosis, la malaria, se sembraron escuelas, se crearon becas comunitarias a través del Ifarhu, se popularizó la Universidad de Panamá en todas sus carreras, se amplió la red vial, se crearon grandes complejos habitacionales, el deporte llegó a su máximo nivel en sus diferentes categorías, ganándose Panamá el nombre de ‘Cuna de Campeones', se crearon las potabilizadoras para brindarle a la población agua digna para el consumo humano, se nacionalizó la luz para que el pueblo pagara menos por el consumo de la electricidad y se construyeron grandes hidroeléctricas, se nacionalizó la telefonía, para que el pueblo solo pagara 10 balboas mensuales, estabilidad laboral, programas de capacitación a través del Inaforp; ¿cómo es posible que hoy, con tantos recursos, tengamos que cerrar calles para que el Gobierno de turno cumpla con las necesidades de su pueblo?

¿Cómo es posible que tengamos que salir a las calles a hacer recolecta para poder enviar a humildes niños y niñas de nuestro país a otras naciones para realizarles operaciones del corazón porque la CSS no cuenta con los insumos necesarios?

En Panamá no debe existir la pobreza y mucho menos la pobreza extrema.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus