• 01/10/2012 02:00

Las espirales del tiempo entre Panamá y Ecuador

En meses pasados observamos la celosa defensa de los intereses del país por parte del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en...

En meses pasados observamos la celosa defensa de los intereses del país por parte del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en respuesta al Gobierno francés por mantenernos en su ‘Lista Castigo’ de ‘Paraíso Fiscal’. Esa medida entorpecía nuestros esfuerzos para salirnos de dicha condición.

Nuestra respuesta ¡La Retorsión!, que fue la adecuada. Hoy en un país hermano Ecuador. —Quiso la historia que sus orígenes de nación moderna como los nuestros, muestren una solidaridad afectiva más fuerte que las consideraciones financieras; que, aunque importantes, no debiéramos permitir que puedan cavar abismos entre hermanos.

Las relaciones de diversas índoles entre los istmeños con los suramericanos han sido milenarias.

Ayudaron a factores oceanográfico, meteorológicos, geofísicos, que ya fueron registrados por los capitanes, en las bitácoras, durante periodos tempranos de la navegación española en Suramérica.

Panamá prosperó en el pacífico.

Pedrarias Dávila —un anuzim, judío converso, gobernador de Panamá, autoriza la exploración de Suramérica —se encadenan sucesos históricos, territoriales e idiosincrasia.

Algunos desarrollos avanzan separados.

Se funda Quito y después nace la Presidencia de la Real Audiencia.

Pasa un siglo y Henry Morgan saquea y arrasa Panamá.

Flotas separadas; pero coordinadas de Ecuador y Perú traen los primeros socorros.

La ayuda combinada de los Comerciantes Sureños ascendió a los 44 mil pesos de 8 reales. Cada uno de esos pesos equivale a un valor numismático de 226 euros actuales (9 millones 944 mil euros) más de 10 millones de balboas.

Hubo otras ayudas, pero esta fue vital y oportuna.

Este tesoro generó un fondo semilla con el que Fernández De Córdoba ordenó la confección de los planos de la nueva ciudad en el sitio actual.

Cuatro años después pudimos atender las flotas de la armada comercial del Perú. Así se montó en Panamá el primer Centro Logístico Inter Oceánico.

Remonta la historia el siglo XIX. Hacia finales de la Centuria, Eloy Alfaro lidera la Revolución de Manabí y Esmeraldas en las provincias Litorales Ecuatorianas. Por avatares guerreros y políticos viaja a Nicaragua.

Dos istmeños, Porras y Morales coinciden con él en Managua, acuerdan una alianza ideológica y revolucionaria, el Liberalismo nicaragüense sirvió de aval.

En el sur, los liberales toman Quito y Eloy es proclamado ‘Jefe Supremo’ se crea la Constitución Liberal Ecuatoriana.

Alfaro cumple su palabra a los liberales Istmeños —fleta un barco que transporta tropas, equipo militar y a los jefes revolucionarios hasta las playas de punta Burica cerca de la frontera occidental del Istmo.

La guerra de los mil días se ha iniciado.

Triunfantes al comienzo los liberales recorren el país, finalizando todo con la derrota del Puente de Calidonia. Pocos después nos independizamos de Colombia.

Enero de 1911 —Alfaro es apresado con Medardo Flavio Alfaro, Ulpiano Páez y el periodista Luciano Coral. —Se cierra el telón.

Un acto más del drama histórico de dos países que durante 240 años compartieron visiones de libertad con ideas y acciones, en medio de los Búcles temporales de las historias paralelas del pacífico americano.

Hoy una avenida de nuestra ciudad sirve de antesala al Palacio de las Garzas: La Presidencia de la República —Lleva el nombre del anciano sabio: Don Eloy Alfaro.

Ecuatoriano gran amigo nuestro —Uno de los protagonistas del drama político del Istmo.

Hoy las turbulencias económicas Ecuatoriano-Panameñas hicieron aflorar expresiones fuertes.

Todo ambiente confrontador bien podría evolucionar hacia instancias armónicas ... depende de las personas... a veces depende del entorno.

Hacemos acopio del buen hacer nacional. Agreguemos dosis de ‘Kaizen’ a la memoria histórica de nuestros políticos y financieros y a la fase pragmática de la teoría del Estado, a fin de que se contribuya al robustecimiento de la unión panamericana.

Esperamos que aquel que establece la armonía en las alturas con su magnificencia conceda la serena plenitud y la armonía entre Ecuador y Panamá.

CREADOR DE LA CULTURA INDIGENISTA DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus