• 26/10/2008 03:00

Política del sancocho

El sancocho es un suculento plato del típico arte culinario panameño. Es una sopa que se hace con carne de gallinas, culantro, orégano y...

El sancocho es un suculento plato del típico arte culinario panameño. Es una sopa que se hace con carne de gallinas, culantro, orégano y un tubérculo llamado “ñame”. Hay quienes le echan toda clase de verduras, pero los expertos dicen que ese no es el verdadero “sancocho”. Hecha esta explicación, ya se darán cuenta ustedes del porqué del título.

En vista de que un sancocho no lleva más que la gallina de patio, el culantro, el ñame baboso y el orégano, la mezcla de los supuestos candidatos a vicepresidente promete ser más bien un “guacho” de mariscos, y esto lo sugerimos luego de leer un documento hecho circular profusamente en Internet por el apreciado profesor Julio Yao.

Los nombres que se mencionan como los posibles vicepresidentes de Balbina Herrera, son: a) Federico Humbert, Jr., b) Juan Carlos Navarro, c) Pedro Miguel González, d) René Orillac, y, e) Joaquín F. Franco. ¿Quiénes son estos personajes?

Humbert, Jr. es el actual embajador en Washington. Se dice que junto al presidente Martín Torrijos y al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, es uno de los que más apoya el continuo encarcelamiento de Noriega. Ellos mantienen estrechos lazos con círculos ultraderechistas del Partido Republicano y con círculos cubano-americanos, así como con negocios relacionados con Bush, incluyendo Halliburton y el Banco Wachovia. Es un capitalista de marca mayor, presidente del Banco General, entre otros negocios. Él es quien tiene más probabilidades de ser el vicepresidente de Balbina, pues —además— fortalecería aún más el gran negociado oligárquico de la ampliación del Canal.

Navarro fue quien compitió con Herrera para la candidatura presidencial del PRD y resultó favorecido con el 33% de los votos. Es primo de Lewis Navarro.

González fue presidente de la Asamblea de Diputados, se le acusa de haber emboscado a un convoy norteamericano durante la invasión en 1989. En la emboscada murió el soldado norteamericano Zaak Hernández. La invasión norteamericana dejó un saldo de cinco a siete mil panameños muertos. Siendo parlamentario, González no se opuso al Tratado Salas-Becker, cuya aprobación se considera una traición al país. Se dice que hoy se opone cuando ya está aprobado, porque se lo pueden aplicar a él mismo, cosas que ponen en entredicho su aparente “nacionalismo”. Hay quienes consideran que Pedro Miguel hundiría la candidatura de Balbina, a menos que se declaren de “Centro-Izquierda” y se tiren “sin paracaídas”. Orillac, es el presidente del Partido Popular. Está ligado a empresas de construcción, edificios, puertos, etc. Es un político al estilo tradicional, al igual que Franco, del Partido Liberal.

Como vemos, todos son capitalistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus