Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 11/12/2009 01:00
Elecciones en el Partido Popular
Pasadas las elecciones generales, los partidos de oposición buscan encontrar nuevos horizontes frente a la crisis organizativa y de liderazgo en que se encuentran sumidos. La crisis panameña no es un fenómeno aislado del resto de los partidos políticos de la Región. En Venezuela, por ejemplo, los adecos y copeyanos no lograron sobreponerse a la crisis internas de sus partidos, lo cual dio paso a que surgiera el liderazgo de Hugo Chávez, que mantiene en zozobra tanto a Venezuela como a su vecina Colombia.
¿Cuál ha sido un común denominar de la crisis de los partidos políticos de Centro y Sur América con el PP en Panamá? Que una vez que un grupo de dirigentes llega al poder de sus partidos, maniobra para perpetuarse en sus cargos. Así se puede ver que cambian hasta la constitución para promover reelecciones presidenciales, con tal de mantener a perpetuidad el control de los partidos y en lo posible del país.
El PP tiene programado para el próximo 13 de diciembre un Congreso General para escoger presidente, vicepresidentes, secretario general y miembros del SEN, entre otras autoridades. Por ello creo que el PP tiene una importante oportunidad de enrumbar su norte como partido político ideológico que debe servir como alternativa frente a la oferta electoral que se le presente al país. El PP debe redoblar esfuerzos para que la elección de sus nuevas autoridades no sea más de lo mismo; es decir, más de dirigentes que tuvieron la oportunidad de llevar al partido adelante y lo que hicieron fue llevarlo al borde del abismo, porque a duras penas, por votos de los representantes de corregimientos, logro subsistir. Algunos de esos dirigentes aspiran nuevamente a ser secretario general, vicepresidentes, o sea, a seguir dirigiendo el partido. Ellos tuvieron su oportunidad y fracasaron. No tienen la autoridad moral para seguir mandando en el PP.
Por ello veo con mucho optimismo que Milton Henríquez aspire a presidir el PP, y si el trabajo que realiza como presidente del partido le da los méritos para ser candidato a presidente de la República en 2014, en buena hora, pero por el momento a trabajar para que el PP sea en realidad una opción de poder.
Igualmente creo que Jorge Hernán Rubio y el equipo que le acompaña son los candidatos ideales para la Secretaría General y el Secretariado Ejecutivo Nacional del PP. En Rubio convergen experiencia política, el ser un abogado exitoso con mucha capacidad de mediación y de crear consensos, cualidades necesarias en la actividad política. El resto, reune similares condiciones y es todo un equipo nuevo, renovador y esperanzador. Asimismo, para las Vicepresidencias y el Comité Político se han candidatizado, con su apoyo, personas que poseen iguales condiciones, principalmente, gente nueva y sangre nueva.
He leído con detenimiento el plan de trabajo para llevar al partido y al país en su momento al primer mundo. El mismo se divide en cuatro ejes: (1) Respeto estricto a la Ley; (2) Internalización y práctica de valores humanistas y social cristianos; (3) Competencia, profesionalidad y compromiso partidario; y (4) fortalecimiento de la estructura partidaria, que recogen 21 propuestas, que son una real reingeniería a lo interno del PP.
La suerte está echada, los delegados del PP pueden escoger entre más de lo mismo o una propuesta nueva, como la que presenta Jorge Hernán Rubio para hacer del PP una opción real de poder para trasformar el país en un Panamá de primer mundo.
*Secretario general del PP / Herrera. opinion@laestrella.com.pa