• 28/12/2023 13:02

Propuesta educativa para Colón

Consideramos que la base de todo cambio es la educación, de ahí que nació la idea de explotar las habilidades de los colonenses

Colón aporta con casi el 18% del PIB, con tan solo el 6% de la fuerza de trabajo, sin embargo el PIB de Colón duplica el promedio nacional, es la provincia con mayor producto per cápita, incluso mayor que el de Panamá, pero esta realidad de los datos en el papel no se palpan en el desarrollo de Colón, que desde años mantiene carencias económicas y sociales en los campos del empleo, la seguridad, la salud, la vivienda, el agua potable, el saneamiento, mantenimiento y arreglo de calles y caminos pero sobre todo carencia en el área educativa.

La imagen de Colón en la actualidad es de un conjunto de nostalgias y lamentos de propios y extraños de lo que fue una tacita de oro y ahora es un conjunto de problemas sociales y económicos que constituyen una problemática muy difícil, entre tanto transcurre el tiempo y es muy poco lo que se hace en concreto, la inseguridad, la falta de fuentes de trabajo y la corrupción se incrementa, Por el contrario la población con talento y buena formación tiene como meta abandonar la ciudad y no se está haciendo nada por retenerlas.

Consideramos que la base de todo cambio es la educación, de ahí que nació la idea de explotar las habilidades de los colonenses, que entre las muchas que tienen, empezando el cambio inicialmente por los niños.

Constituye una aspiración de las sociedades actuales, fomentar una educación que cree entornos saludables y desarrolle habilidades para la vida donde se enseñe a niños y adolescentes a adoptar o fortalecer estilos de vida saludables. Para ello se requiere que tanto los conocimientos, habilidades y valores adquiridos, les faciliten una actuación saludable, desarrollar relaciones sanas, tomar decisiones, resolver problemas de manera creativa en diferentes entornos, pensar críticamente y creativamente, comunicarse de manera efectiva, construir relaciones saludables, empatizar con los demás y administrar sus vidas de una manera sana y productiva.

Lo ideal sería que el Estado tenga en su política educativa en todos estos conceptos, pero el proceso de aprobación para su implementación llevaría mucho tiempo y por la urgencia, el propósito de esta propuesta solo se circunscribe a realizar la experiencia en un Centro Educativo de la ciudad de Colón, que no pretende solucionar todos los problemas que tiene esta provincia, sino solo empezar un periodo de cambio, aprovechando las condiciones innatas de los colonenses para la música y el deporte y las artes en general, constituyendo la educación, el principio de la transformación de Colón.

Poner en práctica lo antes expresado se requiere de una institución que tenga por finalidad el desarrollo cultural de los colonenses, capaces de actuar como agentes de cambio en las esferas culturales y profesionales. El carácter integral del Instituto en la incorporación del estudio del arte y el deporte junto a las ciencias y las humanidades para potenciar el conjunto de las facultades humanas y formar recursos humanos especiales, que incorpore a los niños y niñas de Colón y aprovechar su talento artístico, deportivo y humanista, siendo la finalidad específica, no solo formar músicos o deportistas, sino la de dar una instrucción general mejorada equivalente a la que se dicta en las escuelas fiscales o particulares, aprovechando el talento y capacidad de los alumnos, brindándoles la oportunidad de tener una cultura general con educación artística y/o deportiva, sabiendo que la investigación, creación o descubrimiento científico requieren el desarrollo de todas sus facultades.

Este centro o instituto educativo, tendría como objetivos específicos: Formar recursos humanos especiales para el desarrollo cultural de los colonenses. Desarrollar capacidades artísticas y/o deportivas, científicas y humanistas necesarias para la formación de un bachiller de formación integral. Promover alumnos con espíritu crítico y creador, con ética y valores, insumiéndolos en un mundo competitivo y solidario.

La educación integral no sería enciclopédica, no pretende enseñar muchas cosas en forma de acumulación de datos, acontecimientos etc, por el contrario se pretende desarrollar la capacidad física, intelectual, afectiva y moral para que el hombre sea eficiente, razonable, de espíritu crítico y creador, en suma un estudiante que se convierta en factor de cambio social efectivo. Los alumnos que tenga la oportunidad de ingresar a este centro educativo deben tener condiciones de talento artístico, o deportivo y humanista, previamente deben pasar por un proceso de selección para tener la oportunidad de formarse desde la escuela primaria, hasta la secundaria, iniciando su aprendizaje desde el tercero de primaria, formando recursos especiales para el desarrollo cultural de los colonenses, lo que implica la enseñanza de las humanidades, las artes y el deporte, al final de sus estudios, recibirían la certificación de técnicos medios en música o deportes, según sus habilidades.

Las clases de música y deportes se desarrollarían en horas de la tarde y las materias curriculares normales, pero mejoradas y con profesores debidamente capacitados se desarrollarían en las mañanas.

El poder Ejecutivo sancionó la Ley que adopta el Plan de Desarrollo Integral de Colón y crea la Corporación para el Desarrollo Integral del Colón, e indica que es un plan consensuado del proceso de desarrollo integral de Colón.

Considero que es el momento para aprovechar esta oportunidad e incluir en el mencionado Plan esta propuesta educativa que no requiere de una gran inversión y que sus resultados se verán en el mediano plazo.

El autor es abogado.

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