• 18/10/2008 02:00

Punto de vista independiente

El informe de los consultores Pérez y Seligson (Barómetro de las Américas) entre otras cosa explica lo que es simpatía y lo que es regis...

El informe de los consultores Pérez y Seligson (Barómetro de las Américas) entre otras cosa explica lo que es simpatía y lo que es registro: “La simpatía implica adherencia ideológica o política a un partido u otro, en cambio el registro reafirma un sistema de patronaje político donde los partidos en formación buscan firmas para establecerse y los partidos grandes en el poder absorben o buscan firmas de ciudadanos cuyo interés personal socioeconómico los lleva a inscribirse en partidos políticos por interés y no por ideología”. El informe concluye que “la gran mayoría de la población no simpatiza con ningún partido político a pesar de que más de la mitad del padrón electoral está inscrito en un partido”. Esa masa de electores que queda son definidos como independientes. Los no inscritos en partidos políticos son los que definirán los resultados de las próximas elecciones.

El dirigente Enrique de Obarrio comparte que “la democracia quizá no será el sistema perfecto, pero es el mejor que conocemos, y nos ofrece las mejores herramientas para enfrentar los grandes apremios sociales. Parte esencial de esa democracia lo son los partidos políticos; pero partidos políticos robustos y en contacto permanente con el pueblo, no solamente en época electoral. Integrados por dirigentes y líderes políticos que entiendan la política como el honroso camino de servir al bien común a través de la política, y no servirse de la política”.

Fuerza Independiente está sentando un nuevo estilo de hacer política. Cada día va creciendo y se van sumando más panameños a este movimiento ciudadano. Con nuestros integrantes aportamos una nueva ética política, una nueva forma de hacer las cosas, lo cual se verá reflejado en una participación activa, tanto en la proyección como en la implementación del programa de gobierno del candidato Juan Carlos Varela. El problema no son los partidos, sino que las cosas malas y negativas pasan en la medida en que la gente buena permite que pasen. Hay que participar en política y no dejar que las decisiones que nos atañen a todos las tomen pocos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus