• 17/02/2024 00:00

Requerimos política electoral en paz

La política es pasión... Somos ciudadanos apasionados por triunfo del partido y el candidato de nuestra preferencia, a esta realidad pocos escapamos. Desde nuestra percepción, nuestro partido y candidato son los mejores para gobernar el país. De allí surgen diferencias insalvables en nuestra relación con otros partidos y sus miembros. En épocas pasadas, gracias a Dios ya superadas, los enfrentamientos políticos transitaban entre muertos y fraudes. Hoy día esas diferencias se han transformado, y limitado, a descalificar adversarios políticos, enrostrándole supuestos hechos delictivos con el fin de disminuirles, restarles, apoyo popular. Sin embargo, el caso específico de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, con muchos casos judicializados, y condenado a 10 años de prisión, es muy diferente. La justicia probó, sin espacio a dudas, su responsabilidad en acciones delictivas, abusando de su poder como presidente constitucional. Continuando con descalificaciones políticas, la mayoría de los políticos la utilizan como herramienta para erra-mentir, recibiendo la mayoría de los dardos el candidato del PRD, José Gabriel “Gaby” Carrizo Jaén, lo que asumimos como claro indicio de la preocupación que tienen los estrategas de partidos políticos, ante el hecho del triunfo electoral de “Gaby”. Escuchamos a Julio Spiegel, jefe de campaña de “Gaby” Carrizo, señalar que no utilizara argumentos descalificadores contra adversarios políticos... Julio Spiegel nos impresiona como ciudadano objetivo, creíble, con metas precisas, y muy clara visión del significado de campaña transparente, positiva, pro-Panamá... esperamos los electores reconozcan las virtudes de dicha campaña, y sepan separar la hierba mala del pienso.

En otro tema, leo comentario de Olimpo Sáenz, en el cual señala que hay negación en algunos ciudadanos a los muchos hechos positivos ejecutados por el presidente Laurentino Cortizo, la lista de esos hechos que detalla el Tribuno Olimpo es tangible y extensa, recomiendo su lectura desapasionada. Pero quisiera añadir a las acciones por bien del país de parte del Presidente Laurentino Cortizo un hecho positivo adicional, poco o nada comentado, y mucho menos reconocido por los ciudadanos... Conversando con Miguel Ángel Boloboski Ferreira, destacado abogado colonense, coincidimos sobre acertada escogencia del Ejecutivo de los nuevos honorables magistrados, recaído en damas probas, apegadas a la ley y la justicia... Sin el concurso de la aplicación de la ley en estricto derecho, por parte de la Juez Baloisa Marquinez, así como de las honorables magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal se hubiera reído de todos los panameños, convirtiéndonos en el hazmerreír de la bolita del mundo...

Nos preguntan sobre participación del hoy confirmado culpable como candidato a la presidencia... Creemos sin duda que la condena lo inhabilita, pero formalidades exigen que el Tribunal Electoral acuse, recibo de la condena en firme, y decrete oficial su inhabilitación. Sobre su detención nos permitimos comentar que la sentencia en firme exige su inmediata detención y conducción al penal que decida la justicia, igual que conducen de inmediato a cualquier ciudadano condenado, a veces hasta apaleado, y por la relinga. Nada de privilegios para tomar última copa de champán, ni de despedirse de las periquitas. Que este encarcelamiento sirva de ejemplo para Panamá y el mundo, que no somos ni seremos promotores de la corrupción ni refugio de delincuentes.

Así lo percibo, así lo escribo.

Panamá se respeta.

El autor es ciudadano
Lo Nuevo
comments powered by Disqus