• 11/04/2013 02:00

El cumpleaños secreto

Cuarta novela histórica y de suspenso de Kate Morton. Famosa novelista australiana, su novela más destacada: El Jardín olvidado. La auto...

Cuarta novela histórica y de suspenso de Kate Morton. Famosa novelista australiana, su novela más destacada: El Jardín olvidado. La autora, que reside en Gran Bretaña, se ha convertido en un éxito de ventas, en sus novelas destaca los cambios en el tiempo, el desamor, la soledad, la traición. En esta novela una vez más, maneja vidas paralelas de los protagonistas: alterna el presente y el pasado como en sus novelas anteriores. Es una bella historia de amor.

Inicia la trama en el año 2011 cuando Laurel, una reconocida artista está en sus sesentas y su madre está falleciendo, quiere develar el secreto que la ha tenido atormentada toda su vida. Las sombras del pasado y el misterio de lo sucedido décadas atrás la mantienen embrujada. Regresa a su hogar, decide investigar la verdad. Poner las piezas del rompecabezas de esta historia secreta antes que muera su progenitora que padece de Alzheimer, está por cumplir noventa años. Investiga y esto la lleva al Londres de 1941 cuando su madre era joven.

Hacia 1961, hace cincuenta años atrás en un verano, la famosa actriz Laurel Nicholson, fue testigo de un trágico evento que marcó la existencia familiar, ella tenía dieciséis años, estaba escondida en la casa del árbol de su finca soñando despierta, en un remoto futuro con su enamorado Billy, pensaba abandonar su vida familiar e irse a Londres a hacerse actriz. Era el día del primer cumpleaños de su hermano Jerry, cuando presenció un dramático crimen realizado por su madre. Con el cuchillo del pastel del cumpleaños asesina a un hombre, apuñalándolo violentamente. Su mamá y ella eran las únicas que sabían la verdad, nunca más se tocó el tema. Cuando fue abordada por la policía, afirmó que su madre acuchilló al extraño que amenazaba con matarla a ella y al bebé que estaba cargando. En el parte policial se creía que el muerto era un fanático sexual. En sus investigaciones descubre que este hombre era Henry Jenkins, íntimamente ligado a su madre, al llegar la llamó por su nombre.

Morton viaja al pasado a Australia, a Londres, a la campiña inglesa en una serie de flashbacks, a través de toda la obra. Recuerdos del pasado, fotografías y documentos de gran valor sentimental acompañan la narrativa. Rememora el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres por 57 noches, los alemanes asesinaron 40,000 civiles. Sus personajes se centran en tres extraños que el destino une durante la guerra mundial en Londres, cada uno tenía un extracto social diferente, estas vidas se entrelazan fatal e íntimamente: Dorothy, Jimmy y Vivien, la madre de la protagonista principal.

Dorothy quería imaginarse caminando con los ricos y famosos, trabajaba de dama de compañía de una anciana aristócrata acaudalada, de quien pensaba heredaría una fortuna. Conoce a su vecina Vivien Jenkins, distinguida dama de alta sociedad londinense, heredera millonaria, su esposo la elogia en sus novelas, en privado la golpeaba salvajemente. Dolly mantiene una relación con Jimmy, fotógrafo de guerra, intentaba ahorrar para casarse con ella, mantiene a su anciano padre, con demencia que todavía espera todos los días al lado de la ventana a su esposa, se marchó con un tipo adinerado cuando Jimmy era un niño.

Dolly se sintió rechazada por Vivien cuando fue a su casa a devolverle una prenda que había dejado en el Servicio Voluntario Femenino, para ayuda social por la guerra. Planea un chantaje para quedarse con el dinero de Vivien. Vivien se enamora de Jimmy y le regala una suma mayor en un cheque. Henry Jenkins era un extraño escritor desequilibrado mental, Vivien era víctima de violencia doméstica. Extremadamente celoso, perverso, agresor, controlador, la atemorizaba, no le permitía tener hijos para no compartirla, la golpea constantemente, ella le deja todas sus pertenencias al novio de su amiga. Henry la golpea y le comunica que mando a matar a Jimmy. Ella logra escapar, se hace pasar por Dorothy. Final explosivo e inesperado. Se lee muy bien.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus