• 24/10/2015 02:00

Seguridad, sinónimo de prevención

La definición del término ‘seguridad ' viene siendo enfocada de diversas formas, pues posee múltiples usos que hacen foco en la característica  ‘seguro '

La definición del término ‘seguridad ' viene siendo enfocada de diversas formas, pues posee múltiples usos que hacen foco en la característica ‘seguro '; es decir, apunta a la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos, por lo tanto lo podemos considerar como un acierto.

El caso sobre el cual quiero referirme específicamente es el tema de la seguridad ciudadana, porque hace poco se realizó el primer encuentro de seguridad ciudadana que busca, entre otros objetivos, crear entre la población un plan integral que coadyuve con la disminución de los delitos de diferentes índoles.

Con esta acción se debe definir un plan de aciertos y desaciertos en las diferentes estrategias de seguridad ciudadana en diversos países de la región, tales como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Panamá, Holanda, Portugal y el Reino Unido, con el fin de abrir un espacio de reflexión entre los países mencionados sobre sus experiencias en tan importante tema.

Si bien es cierto, Panamá no escapa de este tema, es importante destacar que en esta materia, en comparación con los países vecinos, nuestra nación alcanza niveles más bajos en índices de actos peligrosos.

En el marco del reciente encuentro para lograr esta cohesión es importante destacar la participación del Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, conocida como Eurosocial, cuyo propósito es la contribución de políticas públicas, a través del aprendizaje y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas.

Este importante programa surge en el 2004, bajo el mandato de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe de lo cual se desprenden 10 importantes áreas temáticas: Salud, Educación, políticas Sociales, Empleo, Diálogo Social, Desarrollo Regional, Finanzas Públicas, Diálogo Social, Justicia y Seguridad Ciudadana, este último con la fuerte convicción de fortalecer la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Esperemos que con esta importante iniciativa que busca mantener la seguridad ciudadana entre los panameños se logre el cometido con la prevención, sanción, rehabilitación, reinserción, seguimiento cualitativo, la realización de actividades específicas de prevención en el marco de las estrategias de país que, de acuerdo a indicadores económicos externos, tendrá un crecimiento posesionándonos como la segunda economía de América Latina.

De igual forma, todo el componente de la sociedad en su conjunto, hagamos un esfuerzo por tratar de materializar temas tan importantes y sobre todo la seguridad de un país que no se detiene en su galopante desarrollo en diferentes ámbitos.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus