• 12/04/2019 02:00

Sistema educativo, conciencia social y política partidista

No es posible entender la subordinación o la explotación como condición inherente de la naturaleza social humana

La conciencia acerca del Ser y el Hacer soberano en la naturaleza humana social, se cimienta desde la inspiración que cada persona o pueblo tiene de crear una sociedad solidaria para promover la inclusión, el mejoramiento y la participación igualitaria de hombres y mujeres diversos, desde la autodeterminación, por la unidad de la colectividad como garantía para el desarrollo humano de toda sociedad.

La inconmensurable y excepcional existencia humana social, de hombres y mujeres, tiene como luz inspiradora el acumulado histórico de las experiencias de vida individuales y colectivas y la condición material objetiva que fortalecen la autodeterminación y la soberanía de los actos sociales, así como la conciencia que de ello se tiene. No es posible entender la subordinación o la explotación como condición inherente de la naturaleza social humana.

La manipulación y alienación a la que están sometidos los pueblos, destruyéndoles sus saberes colectivos con la penetración de elementos culturales foráneos que no representan sus valores; o, con la transmisión de saberes cognitivos poco científicos enseñados y aprendidos en las escuelas, carentes de racionalidad, de valores de la nacionalidad y civismo, y hasta de metodologías, se presenta en las escuelas públicas, en diversas escuelas privadas y hasta en universidades.

La crisis del sistema educativo de más de 40 años tiene diversos componentes, entre ellos, el componente de la política partidista, que se ha profundizado y enraizado después de la Invasión a Panamá el 20 de Diciembre de 1989, con el modelo clientelar que han instaurado los partidos políticos tradicionales junto a los grupos de poder que los financian; amalgamados para gobernar y dirigir los destinos del país bajo la sombra de la ignorancia y el clientelismo, destruyendo la autodeterminación de las personas y del pueblo, pretendiendo una sociedad de mujeres y hombres sin criticismo, sin moral colectiva, sin conciencia de su existencia humana, sin memoria histórica y sin conciencia solidaria de clase.

La garantía de este andamiaje clientelar, ha sido el colapso progresivo del sistema educativo panameño.

Paralelamente, han promovido el falso positivo, consistente en el establecimiento del imaginario de que los principales responsables de la crisis educativa, son los educadores y las luchas magisteriales, con la perversa consigna: ‘la culpa es de la mediocre formación de los educadores'. Con ello, han minimizado por décadas el fracaso e impacto de las escuelas multigrado, las escuelas rancho, las escuelas itinerantes, y en general, el impacto de la no asignación del 6 % anual a educación, o el mal uso del exiguo presupuesto del Ministerio de Educación.

Los grupos de poder y los políticos tradicionales ostentan sin problemas el control de los tres Órganos del Estado para la toma de decisiones, porque cuentan con una población reducida a la ignorancia y al clientelismo que cada cinco años compra las conciencias de los electores.

Las ciudadanas y los ciudadanos críticos, honestos, justos, solidarios, con identidad de clase y memoria histórica, votarán, sin vacilar, por aquellos que no han permitido en décadas que el sistema educativo colapse, estos son los dirigentes de los gremios magisteriales de gran trayectoria social que hoy decidieron la única opción diferente a las tradicionales.

Son estos dirigentes educadores que en las aulas de clases y en las calles, han contribuido a la construcción del pensamiento crítico para la autodeterminación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, y han fomentado el respeto a la diversidad cultural y a la pluralidad de ideas.

El FAD invita a votar para la Alcaldía del distrito capital por el educador Diógenes Sánchez, para la Alcaldía del distrito de San Miguelito por el educador universitario Gilberto Marulanda, para la Alcaldía del distrito de Colón por el educador Felipe Cabezas, para la Alcaldía de Arraiján por el educador Arturo Amaya, para la Alcaldía de La Chorrera por el educador Armando Barrios, votaremos por el educador.

Así mismo, el FAD invita a votar por los candidatos para diputados en todos los circuitos electorales, como el educador Pablo Castilla en el Circuito 8-6, y por los candidatos a representantes de los corregimientos en todo el país, para comenzar a construir desde los Gobiernos locales la conciencia social colectiva que todos los panameños han decidido.

Los grupos de poder y los políticos tradicionales que han pretendido desgarrar y despojar a los estudiantes de su autodeterminación (que en otrora fueran la vanguardia del pensamiento crítico y la nacionalidad panameña), tienen una próxima cita electoral el 5 de mayo de 2019 con la juventud actual y con otras generaciones que les dirán en las urnas: ‘NUNCA MÁS POR LOS MISMOS', como bien lo advierte la consigna del Frente Amplio por la Democracia, FAD.

SOCIÓLOGA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

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