• 08/04/2015 02:00

Educación superior, gobernanza y desarrollo humano

Consideramos que es imprescindible una reestructuración del poder económico y político en función del Ser Humano

La VII Cumbre de las Américas podría propiciar un escenario que contribuya a la conjunción de esfuerzos, que con efectividad impulsen una plataforma para desarrollar las potencialidades de la Educación Superior con disponibilidad sostenible de un adecuado flujo de recursos económicos, financieros y tecnológicos.

En este sentido el Foro de Educación Superior es una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual y perspectiva de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, movilización académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible.

En Panamá del 7 al 11 de abril, se efectuarán diversas Cumbres a saber: La Cumbre de los Pueblos, la Cumbre de Pueblos Originarios y el Foro Hemisférico Afrodescendiente. De allí saldrán importantes recomendaciones por parte de la sociedad civil a los diversos Estados. Exhortamos a que se preste particular atención a dichas recomendaciones por parte de los jefes de Estado.

En este contexto se hace necesario considerar el papel de la gobernanza, en este sentido Guy Peters la considera como el proceso que proporciona dirección a la economía y a la sociedad. La gobernanza requiere instrumentos para identificar lo que la sociedad desea que se realice y, posteriormente, los medios para alcanzar las metas colectivas.

Peters señala que la gobernanza está relacionada con el papel de las acciones del Estado o de los actores sociales, y su interacción tanto con actores nacionales como internacionales, involucrados en el proceso de gobernar(1).

Con base a lo antes señalado, consideramos que es imprescindible una reestructuración del poder económico y político en función del Ser Humano. Es necesario fortalecer los vínculos entre crecimiento económico y opciones humanas que conlleven la necesidad de acciones como: i) Una reforma agraria integral, ii) Un sistema tributario basado en la progresividad (mientras más gana más contribuye), iii) Sistemas de microcrédito, iv) Expansión de los servicios sociales básicos, significativamente, para llegar a la población pobre y en extrema pobreza, v) Inclusión plena de africanodescendientes y pueblos originarios, vi) Erradicación de la discriminación y del establecimiento de perfiles raciales, vii) Rechazo a cualquier intento de aprobar o propiciar leyes mordaza a la libertad de opinión y criminalización de la protesta social.

El Desarrollo Humano implica la formación de capacidades humanas, como mejoras en la salud, conocimientos y habilidades. La otra parte la constituye el uso que las personas hacen de estas capacidades adquiridas. Nuestras sociedades requieren incentivar el desarrollo de capacidades humanas, así como también asegurar el acceso sin discriminación ni exclusión.

Los individuos emplean parte de su renta en sí mismos: Eligen cuidados médicos, educación adicional, se informan sobre nuevos puestos de trabajo mejor retribuidos, emigran si hay condiciones ventajosas (fuga de cerebros). Tales fenómenos pueden ser estudiados más como inversiones que como consumos.

El Desarrollo Humano es un proceso a través del cual se expanden las oportunidades de las personas, en este sentido destacan: una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y disfrute de una vida digna. Se añaden: la libertad política y la garantía de los derechos humanos. Los derechos humanos están interconectados, no se puede cumplir con uno, sin cumplir con todos. Enfatizamos el Derecho al Agua expresado en las diarias reivindicaciones por el suministro del vital líquido en pluralidad de comunidades panameñas, y el Derecho a la Vida que cobra vigencia con el incremento de la violencia social y la inseguridad ciudadana.

El Desarrollo Humano es: a) Desarrollo de la gente. La formación de capacidades humanas: mejor estado de salud, conocimiento, destrezas; b) Desarrollo para la gente. Aprovechamiento de las capacidades adquiridas por las personas con fines productivos; c) Desarrollo por la gente. Que permita ampliar sus oportunidades y hacerlos participes en la toma de decisiones.

Mahbub Ul Haq señaló que el desarrollo humano lleva a cabo un importante servicio al cuestionar el supuesto vínculo automático entre la ampliación del ingreso y la ampliación de opciones humanas. Ul Haq planteó que el crecimiento económico es fundamental dentro de las sociedades pobres para erradicar la pobreza. Sin embargo, la calidad de este crecimiento es tan importante como su cantidad. Se requieren políticas públicas para poder traducir el crecimiento económico en bienestar social y bienestar humano, conducente al desarrollo humano.

ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

(1) PETERS GUY B., ‘GLOBALIZACIÓN, GOBERNANZA Y ESTADO: ALGUNAS PROPOSICIONES ACERCA DEL PROCESO DE GOBERNAR’. EN: TRANSFORMACIÓN AÑO 6- N° 47. 2011.

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