• 18/04/2024 00:00

Udelas– UMET, una alianza internacional con impacto local

La Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación Social (Escuela LEIS), es una iniciativa que surge a partir del intercambio de experiencias de trabajo en territorios, en el XVII Congreso de Extensión Universitaria de América Latina y el Caribe efectuado en la Universidad del Quindío, Colombia en agosto del 2023.

Esta propuesta está diseñada desde el enfoque de la estrategia de integración de la docencia, la extensión y la investigación universitaria (estrategia DEI), que implementa la vicerrectoría de extensión de la Udelas a través del programa de trabajo comunitario en comunidades amigas, y la escuela de emprendimiento, participación ciudadana y educación de la Universidad Metropolitana (UMET) del Ecuador.

Acordada la agenda de trabajo, se elaboró el documento conceptual de la Escuela LEIS, para definir los objetivos, metodología de trabajo y resultados esperados en el marco del modelo de trabajo comunitario de la Udelas, que señala como objetivo principal, el establecimiento de una alianza de acompañamiento universitaria con una comunidad amiga, en donde previamente se hayan dado pasos de generación de acuerdos de cooperación, entre la Udelas y las organizaciones locales.

La Escuela LEIS, por su parte, crea un espacio socio comunitario de aprendizaje donde la universidad facilita el intercambio de información y experiencias para apoyar y crear las competencias de liderazgo y creatividad con base en las ideas de negocio que los interesados en un horario cómodo para todos, y optimizando la curva de aprendizaje a través de una modalidad híbrida que se adapte a las necesidades de los beneficiarios y el personal universitario que dará seguimiento a las actividades de toda la experiencia productiva.

A finales del 2023, la UMET y la Udelas convocamos la primera Escuela LEIS, fuera de Ecuador, y convirtiéndose en la Escuela 102 de UMET-Ecuador, y la Escuela LEIS 1 de Udelas, en la comunidad amiga de Llano Largo, Los Santos. La experiencia estuvo liderizada por la vicerrectoría de extensión y la extensión universitaria de Udelas en Azuero, en colaboración con la representante de corregimiento, Ibett Gutiérrez, que puso a la disposición de este esfuerzo de desarrollo local, a toda la red de organizaciones locales del corregimiento.

La fase presencial se realizó en la CBG-Llano Largo y en el salón de reuniones de la Junta Comunal de Llano Largo, todas las noches por una semana. La fase virtual, Udelas y el equipo de docentes extensionistas de Azuero, los docentes de UMET, generamos un espacio virtual de aprendizaje a través de Whatsapp y Google Meet, para darle seguimiento a la elaboración de las propuestas de proyectos productivos de los 21 actores comunitarios que se atrevieron a tomar el reto, entre los cuales hay 16 mujeres y 5 hombres, en su mayoría adultos jóvenes y algunos egresados de Udelas.

Al final del primer Taller de emprendimiento, participación ciudadana y educación, luego de que culminaron la formulación y presentación de sus proyectos productivos y realizaron un examen final para evaluar conocimiento, se les entregó su certificado con acreditación de ambas universidades, en un acto de graduación en el CBG-Llano Largo, con la participación de autoridades, familiares y amigos de los graduados. La siguiente fase ya inició, consiste en el acompañamiento universitario a los emprendedores para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento local, que les permite contribuir con sus negocios a la estrategia de desarrollo local. Las universidades sistematizaremos la experiencia y realizaremos mediciones de impacto a mediano plazo, y a corto plazo, para cumplir con la idea central de la Escuela LEIS, “que nos suene el bolsillo a todos”.

Lamed Mendoza Lámbiz, Udelas, Panamá/ Omelio Borroto, UMET, Ecuador
Lo Nuevo
comments powered by Disqus