• 27/06/2017 02:00

Millones de kilómetros verdes*

Es contradictorio que alguien tan implicado con la ecología se alíe con una firma de uno de los sectores que más huella de carbono producen.

Ha cruzado la Antártida solo y a pie, ha escalado las cumbres más altas de cada continente y ha corrido en nueve ediciones del París Dakar. Son solo algunas de las innumerables proezas del aventurero Albert Bosch (Cataluña, 1966), un superhombre que, como todo ser humano, también llora: precisamente así, entre lágrimas, empezó su compromiso, sin dobleces, con el medio ambiente. «Fue bajando del Everest, justo después de culminarlo. Me encontré con ese increíble paisaje frente a mí y se me llenaron los ojos de lágrimas. Me di cuenta de que le debía todo lo que había hecho en la vida a la naturaleza, y no pude evitar preguntarme: ‘¿Y qué he hecho yo por ella?'», cuenta, visiblemente emocionado.

Desde entonces, añadió a su faceta de deportista la de emprendedor. Su último compromiso ha sido convertirse en embajador medioambiental de Redyser, empresa de transporte urgente.

Es contradictorio que alguien tan implicado con la ecología se alíe con una firma de uno de los sectores que más huella de carbono producen. Según el último informe del Ministerio de Fomento, en España el transporte fue el responsable del 25 % de las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero, una proporción superior a la media europea (en torno al 20 %). Lo que diferencia a Redyser de la mayoría de la competencia es que está especialmente implicada en mitigar y compensar su huella de carbono. ‘No es extraño que una empresa cuyo impacto es fundamentalmente la emisión de CO2 en el transporte de paquetería se preocupe especialmente por este aspecto', cuenta su director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social, Lucio Fernández. Eso es lo que se plantearon él y el director de la empresa en 2008, después de casi dos décadas de actividad, y de allí surgió el germen de la iniciativa Kilómetros Verdes, pionera en su sector.

‘Compensamos por esta vía de Kilómetros Verdes las emisiones de cualquier desplazamiento realizado por nuestros directivos', explica. Pero no se conforman con la compensación; Redyser estudia otras iniciativas para mitigar aún más las emisiones de su actividad, como el uso de vehículos eléctricos para el transporte de paquetería en entornos urbanos, ya implantado en Murcia, Valencia y Gandía.

PERIODISTA, ETHIC.

*CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS); CCS@SOLIDARIOS.ORG.ES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus