• 11/05/2013 02:00

La música típica panameña (VI)

De lo expuesto en los artículos anteriores, me quedan ciertas inquietudes que manifiesto en este último:

De lo expuesto en los artículos anteriores, me quedan ciertas inquietudes que manifiesto en este último:

La música típica popular panameña actual es confundida e ignorada en concursos televisados nacionales. Se confunde la música extranjera con la nuestra y vemos cómo jurados ignorantes, escogen temas musicales a interpretar de otros lares como: los porros, cumbias colombianas, paseítos, pase boles, merengues, corridos y otros ritmos foráneos, anunciándolos como música típica panameña.

Con respecto a los concursos televisivos o no, estos deben ser orientados a destacar nuestra música y la calidad de los intérpretes como tal, no a estimular las ‘payasadas’ de poses importadas. El carisma de nuestros músicos típicos por tradición se mide por la seriedad y calidad de sus interpretaciones musicales.

El organismo colegiado y autorizado para velar y respaldar nuestra afirmación es la S.P.A.C. o Sociedad panameña de autores y compositores panameños; seguramente el I.N.A.C. y el Ministerio de Educación, deben intervenir, para autorizar y coordinar los concursos; evitando que nuestra juventud crezca confundida en estos temas.

No es justo que con la abundancia de composiciones nacionales, se recurra a temas extraños en eventos públicos, en donde, se supone, pretenden darle prestancia a nuestra música típica panameña.

Las piezas musicales de algunos noveles compositores nacionales, son muy diferentes a los modelos de composición tradicional que nos legaron CHICO PURIO, Abrahán Vergara y muchos otros. Se escuchan muy poco las cumbias abiertas o cerradas, Danzones cumbias, o tamboreras, cumbias atravesadas o pasillos. Esta situación contribuye a la mencionada confusión. Con pena veo que estos hermosos y tradicionales ritmos están siendo ignorados y reemplazados por ‘baladas’ y ‘boleros’.

Esta nueva corriente, no es exactamente parte de nuestra música, por lo que estimo no es prudente por el momento, encuadrarla como música típica panameña.

Igual le está ocurriendo a la música vallenata de Colombia; ambas van por derroteros insospechados.

Lo cierto y muy bueno es que, muy a pesar del gran auge de la música típica popular panameña, quedan reductos muy fuertes y bien arraigados que prefieren la música de violín y no fue hasta hace muy poco que en nuestras calles de la ciudad capital disfrutábamos de las interpretaciones de Venancio Córdoba y su violín. Existen grupos folclóricos que mantienen intacta la metodología y la preferencia por las cumbias, pasillos, puntos, cumbias atravesadas y danzones cumbias.

Algunos acordeonistas como: Fray Rivera, Víctor Céspedes, Aceves Núñez, COLAQUITO y Ormelis Cortés, RAMONCITO Saldaña, Euclides ‘Aly’ Vergara, Ramiro ‘MIRO’ Samaniego, TONI Vargas y algunos otros, que, sin abandonar la música típica popular, formaron conjuntos que conservan la tradición folclórica, lo que nos permite también disfrutar de la música típica folclórica panameña auténtica, misma que se interpreta en algunos centros turísticos, eventos y fiestas en que los anfitriones tienen preferencia por la ‘autóctona’ música típica; además es de rigor en las presentaciones de conjuntos folclórico.

Finalmente, trataremos de mencionar la mayor cantidad de músicos de acordeón de todos los tiempos que de alguna forma han contribuido a darle la posición sobresaliente que ocupa la música típica popular panameña: Entre las damas que se han destacado y destacan hoy día en la interpretación del acordeón están: Judith Carrizo; Jenny Santamaría, Mayda Jaén, Liska Rivera, Lidibeth Guerra, Rosenda Córdoba, Nelva Rodríguez, Yamileth Núñez, Dania María Vergara y Yamilka Yamileth Saldaña.

Los varones que se han destacado en la interpretación del acordeón (sin ningún tipo de clasificación), están: Dimas Sandoval, Iturbide Castillo, Lorenzo Castillo, Leo Mendieta, Maximino Moreno, CHELO Mitre, Héctor Lescure, Manuel de Jesús Abrego, Sergio Cortez, Inocente ‘CHENTE’ Sanjur, Jesús Abrego, Herminio Rojas, Víctor Bernal, Edwin Zeballos, Osvaldo Jiménez, Manuel ‘NENITO’ Vargas, Isaac de León, Héctor Espino, Vladimir Atencio, Francisco de Gracia, Raúl Aparicio, Abdiel Núñez, Abdiel Aparicio, Jonathan Chávez, MANUELITO Gómez, Aldris Lamparero, TITO y Rogelio Cruz, Payito Ballesteros, Samy Sandoval, YIYIN Ureña, Euclides Castillo, Gustavo Chanchoré, Celso Morales, Giovani Guerra, Dolores Solís, Carlos Cleghorn, Arturo Rivera, Luis Córdoba, Euribiades Vásquez, Diomedes Vega, Félix Ortega, Jorge Roldán, CHICHI Barrios, CHICHIN González, Dídimo Ureña, Otmianis Escala, Eric Cedeño, LENCHO Santana, Leo Mendieta, LUCHO Torres, ÑATO Monga, Luis Carlos Osorio, Cristian Nieto, Bolívar Juárez, Iván Anria, Alejandro Solís, Juancín Henríquez, Víctor Ballesteros, Darío Pitty, Eivan Navarro, Juan Diego de Sedas, Herminio Rojas, Sabasan Bacorizo, Elvard Navarro, Ricardo Vergara, Francisco ‘PANCHO’ de Gracia, ÑATO Califa, Juan Demóstenes Cedeño, Lorenzo Castillo, Osvaldo Jiménez, Oscar Carrasco, Manuel González, Raúl Escudero, Novencido Fernández, Maximino Ballesteros, Omar Bultrón, MELO Villarreal, Bruno Herrera, Felipe Jaén, Belarmino Herrera, Atilio Gutiérrez, Luis Villarreal, NINÍN Quintero, Ofilio Quintero, Edwin Martínez, CHANDO Moreno, Benigno Montenegro, CHICHI Barrios, CHICHI Céspedes, Librado Céspedes, Práxedes ‘PECHI’ Combe, Richard Céspedes, Raúl Morán, Luis Villarreal, Pedro ‘COCACOLA’ Gómez, KENISÍN Pérez, Gómez, Erasmo Bultrón, José de los Reyes, Andrés Amaya, Nazario Barrios, Jorge Quiel, Alberto Solís, Rubén Darío Martínez, José Olmedo Pérez, Francisco Camarena, Carlos Ruiz, Saturnino Vergara, Rubén Darío Solís, Juan Antonio Jaén, Manuel Carrizo, Euclides Vergara, Adonis Cárdenas, Milciades Pérez, Heráclides ‘QUILLITO’ Amaya, MELLY Jiménez y Tulio González, Melvin Young, EDY Gutiérrez. Otros fueron mencionados en artículos anteriores.

Finalmente, expreso mi satisfacción con motivo del gran ímpetu que tiene hoy día, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, nuestra música típica popular panameña; dejando atrás el menosprecio que los capitalinos tenían por ‘esa música de BUCHI’; quedando en el olvido el apelativo BUCHI, para referirse a nosotros los campesinos. Es otro triunfo de la cultura interiorana, reforzando el concepto de patria, de esta patria de todos y que tanto amamos.

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

Lo Nuevo