Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 07/10/2016 02:00
La inseguridad no es parte de la vida del país: La Bitácora...
Yo no me atrevería a decir que la inseguridad es parte de la vida del país. En el mundo moderno, generalmente ligado al desempeño profesional o técnico, la remuneración es consecuencia del trabajo.
Quien pierde un empleo se siente inseguro. Tener un empleo y poder perderlo es otro aspecto de esa inseguridad del ser humano que lo obliga a ahorrar. Todos, por nuestra inseguridad a poder mantener el mismo nivel de vida hoy, ahorramos. O también por cubrirnos de una posible eventualidad que no nos sorprenda.
Esa es la inseguridad humana en el mundo moderno.
No entendí la expresión presidencial cuando señaló a la inseguridad como parte de la vida del país. Dudo mucho de una respuesta existencial y filosófica. Nuestro presidente podrá ser religioso, pero no una autoridad espiritual ni un filósofo sabio. Más bien me recordó esa frase del actor Peter Sellers haciendo el papel del jardinero Chauncey Gardiner en la película Desde el jardín .
Por una ironía de la vida este jardinero terminó como asesor del presidente de los Estados Unidos y frente a una pregunta que le hacen sobre la situación económica contesto: ‘En todo jardín hay una época de crecimiento. Existe la primavera y el verano pero también el otoño y el invierno en lo que sucede nuevamente la primavera y el verano. Mientras no se haya socavado las raíces, todo está bien y seguirá estando bien '.
Este es el sentido de la frase ‘la inseguridad es parte de la vida del país '. Aprendamos a vivir con los asaltos a mano armada, secuestros express , robo de autos, residencias, celulares, carteras. No nos fijemos en los videos, no usemos las redes sociales para alertar a los demás. Aceptemos esto como parte de la vida del país. Miremos las estadísticas y la tendencia. Los delitos están bajando. Ya hay menos en las estadísticas, pues las víctimas ni se inmutan en presentar las denuncias. También lo han aceptado como parte de la vida del país.
Puede que en Presidencia haya un Chauncey Gardiner aconsejando al presidente y este, como en aquella película a la respuesta del jardinero sobre la situación económica, haya respondido en forma similar. ‘Debo reconocer señor Gardiner que hace mucho tiempo no escucho una observación tan alentadora y optimista como la que acaba de hacer '.
Puedo creer que esto es lo que espera el mandatario de todos nosotros. Seamos tolerantes. La inseguridad, como señaló el presidente, está ligada a la intolerancia.
ABOGADO