Temas Especiales

21 de Jan de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 5 de Mayo del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá.

TRIUNFO DE TODOS

La jornada electoral de ayer fue un ejemplo para el mundo y el triunfo de nuestra democracia. Todos merecemos una gran felicitación porque demostramos que creemos en un sistema cuya recuperación nos costó sangre, sudor y lágrimas.

PROYECTO TRUNCO

Se les fregó a los del disco rayado el proyectito que pretendían de ‘Más en 10 años que en 100’. Los asesores extranjeros especialistas en campaña sucia fueron rechazados duramente por el veredicto de las urnas.

PRESAGIO

Dice el necio que la camisa negra que lució todo el día, terminó siendo un presagio de la noche negra que se le venía encima. Ojalá que la lección haya quedado aprendida. El clamor del pueblo fue muy claro en favor de un verdadero cambio en el estilo de gobierno.

ALTURA

Reconocimiento para los dos candidatos que no fueron favorecidos por los electores, demostraron en sus mensajes de aceptación, la estatura que requiere la dignidad que sus partidos les encargaron.

CARAS LARGAS

Un chusco nos aseguró que las caras en la conferencia del Mismito eran de una tragedia épica, y no es para menos, con el dineral que se gastaron en publicidad, asesores internacionales y artistas famosos. Si fuera yo, también estuviera triste.

EQUIVOCACIÓN I

Los que se equivocaron de aquí a la frontera fueron los de ‘New Republic’. La cacareada estructura y fortaleza del piardí, que los impulsó a apoyar a Transchichi, quedó en nada ante la marea de votos de los independientes que apoyaron mayoritariamente a Pacha.

EQUIVOCACIÓN II

Otro que se equivocó de aquí al Asia fue el analista que hizo sus cábalas matemáticas con base en el número de inscritos de los partidos y los resultados de las encuestas, pero desestimando la fuerza de los independientes, que somos más de un millón de panameños.

RECORTAR VEDA

Otra lección que queda para la Comisión Nacional de Reformas Electorales y para la Asamblea, es que la tarea de recortar la veda de encuestas, que hoy es de diez días antes de las elecciones, merece acometerse cuanto antes. El pueblo dio muestra de su madurez.

PIES DE BARRO

Otro necio afirma que quedó demostrado que Panamá no es territorio fértil para las izquierdas. Entre Gepetto y Genaire no llegaron ni siquiera al 2% de la votación para presidente de la República. Ideología y sistema de gobierno con pies de barro.

FUERA DE LUGAR

El Dj y el harmano más limpio no pudieron aconsejar a su jefe anoche, sobre que los resultados individuales de las elecciones los podían ver desde cualquier computadora, y lo acompañaron al edificio del TE en una acción que todos los analistas calificaron como inadecuada.

PREGUNTA PUNTUAL

La que le hicieron al Preludio de la Destrucción: ‘Si todo los miembros del gobierno están en campaña, entonces quiénes nos están gobernando?’. ¡TRIPLE PLOP!