La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

La Llorona

La llorona del 20 de septiembre del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de septiembre del 2019

MORATORIA

Alguien que sabe de estas vainas dice que la Asamblea discutirá en segundo debate la nueva Ley de Moratoria, con lo cual el GobierNito espera recaudar otros mil melones, para hacer frente a la crisis económica, que la dejaron pa' los tigres.

PAQUETAZO

A propósito de la economía, dice que si Dulcineo, La Chinchilla y Pacha hubiesen permanecido un año más gobernando, la vaina en Argentina sería un detalle. Que aquí se “descontabilizó” la contabilidad en proyectos con fondos comprometidos. ¡Mi madre!

RUNRUNES

Por allí me enteré también de que alguien planea un allanamiento a Epasa. Que tras que la vaina está pa' los tigres, ahora quieren formar un aquelarre, buscando un domingo

siete. ¡Chuzo, mejor que no se juegue con fuego, que la libertad de expresión se respeta!

DE JUSTICIA

Me dice un entogado que Abel aspira a continuar como magistrado y que viéndolo bien, sería un acto de justicia mantenerlo, porque como magistrado titular solo ha estado en el puesto por ocho meses. Además, que tiene una trayectoria muy buena. ¡A ver qué dice Nito!

TIRA Y JALA

Parece que el resurgimiento de la pugna entre los Uber y los taxis tomará mucho calor, luego de que en un anteproyecto de ley se propone rotular los autos privados que dan el servicio de transporte selectivo. El documento, que aún no ha sido prohijado, está para su adopción en la Comisión Legislativa de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

REVISIÓN

Ya que tocamos lo de Uber y taxis, me cuentan que el Minsa debería darle una revisadita a los motorizados que transportan comida a domicilio, porque algunos de los empaques que utilizan para llevar los alimentos están más que insalubres. Como esto tampoco está regulado, nadie le pone el cascabel al gato.

EN LO SUYO

Ayer estuvo en la reunión plenaria de la CAN, la ministra consejera en temas de Salud, la Dra. Eyra Ruiz. Anunció que estará designada los jueves en representación de la Presidencia de la República, como así lo estipula el decreto que creó la CAN.

PROMESAS

Mencionó que en los cinco años de gestión gubernamental, la CAN se quedará en el local que actualmente ocupa, y el respaldo total del Gobierno Central al trabajo de la CAN, como órgano asesor y de acompañamiento en materia de salud.

PROMESAS II

Que como tema muy relevante propuso al pleno de la CAN, que trabaje en un borrador de proyecto para elevar la seguridad social a rango constitucional, en un título dentro del marco de las reformas constitucionales.

MOVIENDO EL ESQUELETO

Dice que el GobierNito ya puso las reglas en sus primeros tres meses en el potro. Que pa' 2020 tiene presupuestado tres mil melones para inversión, más que suficiente para que la economía se mueva, porque para eso ya aprobó y sancionó las APP, de manera que la inyección de capital desde la empresa privada empiece a entrar al país.

SONREÍDOS

Después del tiki take en la Asamblea, donde Huevito Pineda le dio con tubo al director de la ATP, ayer ambos fueron llamados a Palacio y de allí salieron sonreídos. ¿Será que van a discutir el proyecto sobre los cinco palos que propone Huevito que se les cobre a los viajeros en tránsito que pasen por Tocumen?