• 25/10/2019 00:00

La llorona del 25 de octubre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 25 de octubre de 2019
CON ACEITE DE OLIVA

Después del trepa que sube en la Asamblea el martes y la atornillada que les dio Gaby a los diputados, las reformas están pasando como con aceite de oliva. Ahora que llega Nito, parece que viene con el rejo al hombro, porque no quiere que sus diputados se le vuelvan a salir del redil. ¡Mi madre!

¿Y ENTONCES?

Alguien de esos que es miembro del club más yeyé de Panamá me dijo que dentro del club yeyé hay un artículo que establece que quien haya sido condenado judicialmente por un caso, será expulsado como miembro. La vaina es que hay varios hasta la tusa y están calladitos. ¡Ataja!

DE PERROS

Dice que la Zona Libre de Colón va a comprar tres perros de nueve mil dólares cada uno. La idea es que los perros sirvan para detectar drogas, desde cocaína hasta marihuana. Dicen que no se aguanta la blanca nieves por esa área. ¡Ataja!

PAQUETAZO

Evo no podía correrse el riesgo de ir a segunda vuelta. La vaina es que ahora quedó debilitado y la legitimidad de su Gobierno será altamente cuestionada. Cuidado y se le forma una revuelta de esas que casi se llevan a Lenín y a Piñera. ¡Madre mía!

BRUTALIDAD MILITAR

El estallido social en Chile que sorprendió al mundo y le dio una lección a los gobernantes al ser reprimido brutalmente nos recuerda lo que es la barbarie de las dictaduras militares. A los promotores del militarismo, véanse en ese espejo.

ASNOS CON GARRAS

Los violadores de derechos humanos, sean de derecha o de izquierda, son unos asnos con garras. La pugna principal en nuestras sociedades es la lucha entre la civilización y la barbarie. La represión criminal en democracia sugiere la reducción de los ejércitos y el fortalecimiento policial.

DE LA MANO

Maduro y Piñera se están dando la mano en la represión. La diferencia es que en Venezuela la represión no solo la hacen los militares, sino que la comparten con grupos paramilitares motorizados que crean el pánico en la población. Nadie elige gobernantes para que asesinen a su pueblo.

¿PA' CUÁNDO?

Dice que el MIDA salió al paso del clamor de los productores y repitió lo mismo que se viene diciendo desde la campaña electoral, que se va eliminar a la Aupsa. Pero siguen dilatando la entrega del borrador del documento y mientas tanto, todo el mundo anda en ascuas. Así no llegarán las inversiones ni los jamones de Navidad. ¡Ataja!

CONDECORADO

El que fue condecorado por el presidente de Georgetown fue el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro, mejor conocido como “El Perro”, por fortalecer los lazos entre la universidad y Latinoamérica en los últimos cinco años. ¡Aplausos!

PLEQUE, PLEQUE JUDICIAL

Me dicen que Achú salvó voto en las medidas cautelares impuestas a Arquesio. Que fue el único que se opuso a que se diera medidas de detención contra el disputado. Pero cuando salvó el voto, dejó entrever que él estaba de acuerdo con la medida de detención tratando de quedar bien, pero que El Vara Mejía lo puso en su lugar y le dijo en su cara que él se había opuesto a la detención. ¡Vea pues!

PECHONES

La gente de Tocumen, S.A., anda pechona, porque la agencia internacional de calificación Fitch Ratings ratificó la deuda corporativa del aeropuerto, por las emisiones de bonos realizadas en 2016 por $.575 millones, con vencimiento en 2036, en 'BBB' y 'AAA' (pan); y la emisión lograda en 2018 por $875 millones con vencimiento en 2048 en 'BBB', ambas con perspectiva estable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus