Panamá,25º

21 de Jan de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 6 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de diciembre de 2019

¡AY MI VISA!

Suena con mucha fuerza que gente del gobierno de Pacha no podrá visitar a Mickey Mouse, porque el Tío Sam les retiró la visa. Dentro de los lloran no poder ir a Miami está un ex director de la Policía, ex ministros, ex directores, ex diputados y unos más. ¡Cara...mbola!

AUDIENCIA

Ayer se realizó una audiencia de homologación en España, precisamente en la embajada panameña, donde todo se trató herméticamente. Dice que la fiscalía anticorrupción de Macondo participó a través de videoconferencia. Dice la gente de España, que FCC se bajó del bus en coimas para funcionarios en Panamá por 90 melones.

HOSPITAL PREÑADO

Me cuentan que la vaina del hospital del Niño costaba menos de 300 melones, pero cambiaron todo y lo licitaron luego por casi 600 melones. Que lo que hicieron en el pliego de cargos nuevos, fue preñarlo con una nueva sala de maternidad y tú sabes pa qué hacen estas cosas…

PA'TRÁS

Lo que parece que van a tener que echar para atrás es la licitación de la Línea 3 del Metro. Que no hay quien se trague que la empresa coreana presentara un financiamiento con garantía del Estado. En pocas palabras, esta vaina fue conversada y arreglada. ¡Chanfle!

PA'TRÁS II

Que la Dirección de Contrataciones Públicas está viendo con lupa lo de la Línea 3 del Metro, debido a las consecuencias de la garantía soberana que metieron los coreanos y que afectaría la deuda de Panamá. ¡Santo!

ORNITORRINCO

Mucha gente me dice que la eliminación de la AUPSA por el GobierNito es como la eliminación del PAN por Pacha. Rehacer otra entidad y solo lo que se le cambia es el nombre. La vaina es que con AUPSA, lo que está saliendo es un ornitorrinco y no lo quieren ni productores ni empresarios. ¡Santo cielo!

A LITIGAR

Ahora que ratificaron a la magistrada María Eugenia López, el que ya está en la empresa privada es el Vara Mejía: Privado de salario, privado de escoltas, privado de auto oficial.

EL ERRORCITO

Dice que casi se forma un tiki-take, porque alguien puso que la magistrada López debía entrar el 2 de enero, igual que los otros dos magistrados. La vaina es que mandaron a corregir y la toma de posesión es de inmediato. ¡Piensa mal y acertarás…!

RETRASO

Un reclamo por la empresa que quedó en tercer lugar para el suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios de los Censos 2020, se atrasa el censo programado para mayo del próximo año.

CON LAS MANOS EN LA MASA

Ayer AUPSA y Aduanas decomisaron 500 quintales de arroz de contrabando, que un bandido quería comercializar en Merca-Panamá. Dice que lo pillaron cuando el contrabando entró a Colón y le dieron seguimiento y los agarraron con las manos en la masa. ¡Buen trabajo!

EN VAINA

Una huelga de los mil demonios tiene a Francia paralizada. Los trabajadores franceses se oponen al plan del presidente Emmanuel Macron de una reestructuración general del sistema de pensiones. Dice que no van a la normalidad, hasta que el gobierno se retracte. ¡Ataja!

EN VAINA II

Los que también estamos en vaina somos los panameños, pero no por huelgas, sino por escasez de agua. Está lloviendo más que nunca en las ciudades, pero no en la cuenca del Canal para alimentar a los lagos. Los niveles siguen estando por debajo de lo necesario. ¡Mi madre!