Temas Especiales

15 de Aug de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 14 de julio de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de julio de 2020

DEMANDITA

Un fallo del juzgado XVII Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá favoreció a 'La Estrella de Panamá' y a su periodista Carlos Cordero, en una demanda que interpuso el empresario Moisés Yohoros, representante legal de la empresa Grupos de Inversiones Yo, S.A., quien adujo que se le había causado un daño moral y desprestigio a su negocio corporativo. Yohoros pedía $12 melones como compensación.

DEMANDITA II

El juzgado negó la pretensión de los $12 melones que pedía Yohoros y, en su lugar, lo condenó a pagar 861 mil dólares en costas, a favor del periodista Carlos Cordero. Una aclaración, Cordero no se lleva ese botín. Es para cubrir las costas.

SUSPENDIDOS

La ministra de Trabajo presentó un proyecto de ley que propone extender hasta diciembre los contratos que hasta ahora se mantienen suspendidos. Igualmente que a los que tienen contratos suspendidos o intermitentes, el décimo tercer mes de agosto se pague a razón de $50.

A PESAR DE

Las recaudaciones del GobierNito cayeron en 38,3% el primer semestre. Se había programado recaudar $3,615.7 millones y se obtuvieron $2,231.1 millones. De la suma recaudada, las personas naturales aportaron 517 millones en las recaudaciones, las que solo estuvieron 10% por debajo de lo presupuestado y 12,5% menos que en 2019. En cuanto a las empresas, la recaudación cayó en 68% y 67%, recaudando solo $130 millones. ¡Mi madre!

PELUDO

Alguien me manda esto: “En la AMP no respetan certificaciones de hipertensos, diabéticos o enfermedades que amparan a los funcionarios, y lo peor es que están populares con Nito”. ¡Cara...mbola!

ASUSTADOS

Funcionarios del Municipio de Arraiján y de la junta comunal cabecera desafían al bichito endemoniao, haciendo reuniones aun sabiendo que esta comuna está llena de funcionarios infectados. ¿Quién es el responsable?

OJO AL OJO

Y si por Arraiján llueve, en el Senan no escampa. Dice que en esa institución se han disparado los contagios, porque hacen reuniones presenciales y se supone que deben dar el ejemplo, pero hacen caso omiso. De una reunión en finanzas salieron 7 contagiados. Dice que no le paran bola al Minsa ni al mismo Pino. ¡Santo!

EN PANGA

Salió un informe que dice que Panamá está en el puesto 108 entre los 138 países donde peor nos va con internet. La velocidad promedio de descarga es de 16.7 megas por segundo. Los coreanos del sur son los que mejor internet tienen, con velocidades que superan los 100 megas por segundo, es decir, seis veces mejor que la que nos venden aquí. ¡Armando, pon orden!

EN PANGA II

Después de Panamá, el país con peor internet en América Latina es Paraguay, con una velocidad de 16.15 megas por segundo. Sigue El Salvador con 16.12 megas por segundo. Haití tiene una velocidad promedio de 14.8 megas por segundo, siendo el segundo más lento del continente. Venezuela, con 6 megas por segundo, es el peorcito.

QUE LO CERTIFIQUE

Desde el Ministerio Público, la Fiscalía Especial Anticorrupción le pidió al Instituto de Medicina Legal que examine al Loco y certifique si puede o no declarar en un caso que le siguen. E Loco ha presentado varios certificados de incapacidad a los citatorios que le han hecho.

ASUSTADOS

Los ticos están ahora muy asustados, porque el bichito endemoniao les está respirando en la nuca. El domingo se registraron 440 nuevos contagios y la suma global va rumbo a los 10 mil. Los hombres son más afectados que las mujeres. ¡Santo!