• 08/04/2021 00:00

La llorona del 8 de abril de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de abril de 2021
ACERCAMIENTOS

Mientras el diálogo de CSS languidece, por fuera obreros y empresarios están tratando de llegar a acuerdos en temas puntuales para salvar este diálogo y llegar a consensuar propuestas que logren tener una CSS con buena salud económica y sostenible en el tiempo.

ASAMBLEA

Me dicen que aunque El Gato tiene los votos para lograr la presidencia de la Asamblea, lo más seguro es que sea otro el que ocupe este cargo en reemplazo de Marcos Castillero. Me cuentan que un Torres es el que podría salir como de paquete de maimillo. ¡Ataja!

SE CALIENTA

Lo que está al rojo vivo son unos convenios internacionales que, según Zulay y otro poco de diputados, vienen como bollos preñados. Se trata de convenios sobre adultos mayores que traen propuestas con ideología de género. ¡Ay padre!

NUEVO DEFENSOR

Ayer el pleno de la Asamblea escogió como nuevo defensor del Pueblo al actual defensor Eduardo Leblanc. Lo habíamos dicho. Si Leblanc fue escogido hace unos meses, cómo iba a escogerse a otro defensor, y así pasó ayer con el apoyo que recibió. ¡Ataja!

LO QUE ES

Me mandan esto: “Hay un debate que si las personas trans pueden cambiarse el nombre y sexo de la cédula. El Tribunal Electoral comentó que 64 personas trans se han cambiado el nombre y a 9 les han cambiado el sexo; estos últimos 9 porque se hicieron la reasignación sexual, y una porque nació con ambos sexos”.

CONTAGIO MÍNIMO

Después de que nos recomendaron limpiar hasta con caraña hedionda cualquier vaina, porque así evitamos que el bichito endemoniao nos pique, ahora dicen que nada de eso es cierto. Que usted puede hasta besar una superficie de metal y no se le pega el bicho, porque el nivel de contagio es mínimo. ¡Joder, tío!

PARA ACLARAR

Dice la gente del Loco que no hay imputación contra él; que lo que pasó fue que ahora sí admitieron que el exjuez Garzón pueda entrar en el proceso del caso de las travesuras de FCC. Que todo fue un montaje desde Panamá.

CONFERENCIA

Y para hablar de esa supuesta imputación, la gente del Loco está llamando a una conferencia de prensa hoy, a las 2:00 de la tarde. Que van a soltar muchas prendas de lo que les están haciendo. ¡Ajoooooo!

CALIENTE, CALIENTE

Ahora la vaina está más caliente que nunca por Chiriquí. Dice que las autoridades no están dejando entrar a nadie que no tenga pasaporte, porque el bichito endemoniao está arrinconando la población. Chiriquí registra la mayoría de los casos activos de la covid-19 en el país. ¡Mi madre!

REUNIÓN URGENTE

Colombia está dejando pasar miles de migrantes que luego Panamá termina atendiendo. Ahora Panamá le pidió a Colombia una “reunión inmediata” para tratar el tema del creciente tráfico de migrantes irregulares por la frontera común en su ruta hacia Norteamérica.

ENERGÍA RENOVABLE

Ya que hablamos de energías renovables, Enel Green Power Panamá, la subsidiaria de energía renovable de la multinacional italiana Enel SpA, inició la construcción de Madre Vieja, un nuevo proyecto de energía fotovoltaica de 30.88 MW.

ENERGÍA RENOVABLE II

Dice que Madre Vieja es la segunda etapa del proyecto que comprende Jagüito (13 MW) y Esperanza (26 MW), que inició su construcción en 2020 en las provincias de Coclé y Chiriquí, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus