• 13/10/2021 00:00

La llorona del 13 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 13 de octubre de 2021
REFORMAS

Los Mosqueteros del Tribunal Electoral calificaron como positivo lo consensuado con la comisión legislativa de Gobierno en cuanto a las reformas electorales. Sí metieron sus chispazos, pero en lo medular del asunto, dieron el aval. Ahora la Asamblea va a trabajar los fines de semana para aprobar estas reformas.

COMENTARIOS

Alguien me manda a decir que “ese mecanismo del residuo, cociente y medio cociente lo inventó el difunto Gerardo González en 1978, para asegurarle al recién constituido PRD el control de la Asamblea con el beneplácito de los partidos tradicionales: Panameñismo, Liberal, y PDC”. ¡Ajoooo!

COMENTARIOS II

Otro lector me dice que “con que no se cuenten nuevamente los votos de cociente y medio cociente para el residuo, fuera suficiente. Así fue hasta 1989. En 1993 el PDC, que tenía mayoría en la Asamblea, introdujo esa fórmula de volver a tener en cuenta los votos para el residuo. Allí radica la distorsión”.

ESTANCADO

Parece que el proceso de recolección de firmas para la constituyente paralela se estancó. El movimiento Justicia Social lleva 320 firmas; el movimiento Panamá Decide, 4,973 y el movimiento Firmo por Panamá, 11,670, para un gran total de 16,963. Muy, muy lejos de las 580 mil necesarias.

DE LO POLÍTICO A LO COMERCIAL

La guerra política entre El Loco y Cachaza cambió de tinglado o agrandó la furia. Del terreno político se extendió al terreno comercial. El Loco mandó a sacar y ya no se venden los productos de Varela Hermanos en sus supermercados. ¡Santo cielo!

TRAGEDIA

Un naufragio ocurrió en el área de la frontera entre Panamá y Colombia. Tres migrantes murieron y hay un bebé de solo ocho meses que está desaparecido. Los niños migrantes son una tragedia que la Unicef pide que se catalogue como “problema humanitario regional”.

CLASES PRESENCIALES

El próximo año escolar arranca el 7 de marzo de 2022 y el Ministerio de Educación prevé comenzar las clases cien por ciento presenciales. La ministra de Educación, Maruja Gorday, dice que este mes de octubre la cifra de escuelas y colegios públicos y privados que dan clases de manera presencial alcanzaría el 80%.

MINERÍA

En la Asamblea hay una propuesta del diputado Nelson Jackson en la que se establece aumentar las regalías que recibe el país de las empresas, producto de las ganancias desde el sector minero. Dicho proyecto, el número 147, fue prohijado ayer en la comisión de Economía y Finanzas.

PARA COMERSE LAS UÑAS

Panamá y Canadá buscan tres puntos, pero Panamá estaría conforme si logra al menos un punto en el encuentro de hoy. Es la recta final para lograr el cupo que lo lleve directo al Mundial de Catar 2022. Ya Alemania logró su pase.

BARRIDO

Esta semana habrá vacunación por barrido en 12 circuitos. Será en el 12-1, comarca Ngäbe Buglé; 2-1, Coclé; 4-1, Chiriquí; 6-2 y 6-3 en Herrera; 8-2 y 8-3 de Panamá Oeste; 8-7, 8-8, 8-9, en la capital y; en los circuitos 9-2 y 9-4 de la provincia de Veraguas.

PACTO DEL BICENTENARIO

El proceso del Pacto del Bicentenario entró en su última fase, tras la conclusión del trabajo de las comisiones nacionales temáticas, que tuvieron bajo su responsabilidad la emisión de consensos nacionales o lineamientos de nuevas políticas públicas. Se lograron 185 acuerdos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus