• 06/08/2022 00:00

La llorona del 6 de agosto de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de agosto de 2022
SE AFILA

Me dicen que el que se afila para la alcaldía de David, en La Altiva, es Fanovich. El hombre no buscará repetir en la Asamblea, sino que quiere la comuna davideña. Tiene el respaldo del Loco. ¡Ajoooo!

ESFINGE I

Al que sacaron del sarcófago fue al eterno Emperador, quien siempre ha dicho que su condición para aceptar el reto es que X o Y no puedan correr.

ESFINGE II

El problema que tienen los antropólogos para abrir el sarcófago, es que X o Y pudiera tener muchos problemas legales fuera de país, pero eso no impide que corra o sea un factor determinante. ¡Segura solo la muerte!

PARA REPORTAR A CLETO

Reporta el diario inglés “Telegraph” que a las instituciones encargadas de investigar y recuperar bienes de oligarcas rusos y de lavadores de dinero, la National Crime Agency y el Serious Fraud Office, el Gobierno británico les ha exigido un recorte de 40% de su personal. ¡Mi madre!

PARA REPORTAR A CLETO II

Cómo se entiende esta movida presupuestaria después de que se ha descubierto que en Inglaterra los rusos llevan décadas lavando dinero y que el uso del English Limited Partnerships (ELP) no obliga a declarar el beneficiario final, por lo que su creación, desde 2017, ha aumentado 53%. Panamá sigue perdiendo sociedades a otras jurisdicciones menos neuróticas, sigue en las listas y en Londongrado siguen tomando té en las tardes.

OTRO REPORTE

La organización OCCRP informa que el lujoso hotel Tannenhof en Austria es propiedad de una sociedad de Chipre, que a su vez es propiedad de otra sociedad chipriota. Pero detrás está, según esta organización, el sancionado oligarca ruso Andrei Kostin, ejecutivo del sancionado banco ruso VTB. Austria luce encantada de que el velo de Chipre encubra al verdadero dueño y que la realeza mafiosa europea se quede en su hotel estrella pagando $6 mil la noche. Pero Panamá en las listas y allá dándonos cátedra de cómo tratar a Putin.

BODAS DE ORO

Hoy se cumplen 50 años del poder popular conocido como los gobiernos locales que nació con la Asamblea Nacional Constituyente de 1972. En esa época, el santeño Elías Castillo fue elegido primer representante de corregimiento de El Chorrillo.

SE OFICIALIZÓ

Por los lados de CD, ayer se oficializó la expulsión de 15 diputados de ese partido. Ahora los afectados tienen 10 días para presentar cualquier impugnación. ¡Esto se pone bueno!

VACUNACIÓN ANUAL

Dice el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, que Panamá va a implementar la vacunación anual contra el bichito endemoniao.

DOS EN UNA

Según Ortega, la vacunación anual será con vacunas nuevas que desarrolla Estados Unidos con dos variantes combinadas, la primera relacionada con la variante originaria que salió de China en 2020 y la segunda relacionada con la variante BA.5 que circula a nivel mundial.

NUMERITOS BUENOS

Dice un informe de la Contraloría que la vía acuática experimentó un crecimiento entre enero y junio de 2022 en el tránsito de buques por el orden del 8,2%.

NUMERITOS BUENOS II

Esto reflejado en billete, significa que los ingresos representaron mil 493.53 melones, un crecimiento de 2,5% con relación al mismo periodo de 2021 cuando la actividad generó mil 457.174 melones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus