03 de Dic de 2022

La Llorona

La llorona del 1 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de septiembre de 2022

LA ASISTENTE

Dice que Lalo Sí Se Puede está que no sabe qué hacer para que su asistente sea la que reemplace a Araúz como nueva Mosquetera en el TE. Que con eso siempre garantiza dos papeletas en votación de tres. ¡Ajoooo!

PROYECTO

Me contaron que van a presentar un proyecto de ley que reforma el Código Electoral en un solo artículo, y es el que busca modificar el articulado que limita a tres las candidaturas de libre postulación. ¡Buen punto!

PÓLIZA OBLIGATORIA

Hicieron cambios a la ley de seguro obligatorio de autos. Y las empresas aseguradoras aprovecharon el “inside” para aumentar las primas y para imponer el pago de toda la cuota anual del seguro de un solo sablazo... Ni la pandemia de la covid-19 ni la viruela del mono les ablanda el corazón a estos encantadores de serpientes. ¡Jesús alabao!

COLADERA ORGANIZADA

Un artículo de agosto de este año, escrito por Lucas Millán de Tax Justice Network, reafirma: “La UE propuso una directriz antilavado de dinero en 1991, pero al día de hoy sumas colosales de dinero ilícito continúan circulando a través del sistema financiero de la UE”.

COLADERA ORGANIZADA II

Tax Justice Network achaca esta fallas a que, mientras cada Estado miembro determina qué directriz aplicar y aprobar y defina “movimiento sospechoso de dinero” a su manera y no sea una sola legislación para todos los miembros de la UE, existirán vacíos que aprovecharán los miembros para no sancionar efectivamente a sus empresas bancarias de riesgo sistémico. ¡Y sancionan a Panamá!

TRAVESURAS

Me dicen desde una zona franca del Atlántico que la secretaria general es la mandamás. Apenas se sentó en el trono, sacó a todo el personal de compras y ha rellenado la planilla de Torres que ya parece un castillo. ¡Ataja!

LA MÁS BAJA

Ahora dice que el GobierNito ha puesto la gasolina más baja que cualquier otro país de Latinoamérica y hasta de muchos productores de petróleo. ¡Mi madre!

ENCABEZA NÓMINA

La que va con todo para revolucionar las entrañas del Molirena es la vicealcaldesa Judy Mena. Como cosa del destino le tocó el número 11 en la nómina a convencional.

CHOW MEIN FARMACOLÓGICO

Comenta alguien que el análisis del proyecto de ley de los Padrastros de la Patria, que reforma la Ley 51 de la CSS, que realiza la comisión de alto nivel compuesta por los gremios del sector salud, la conclusión preliminar es mal Chow Mein de combinación, gato, conejo, ratas y gallo. ¡Ajooo!

CHOW MEIN FARMACOLÓGICO II

Dice que hace unos días, en el primer debate, al momento que le tocaba el turno a los representantes de los gremios que la integran, abruptamente declararon receso, que no han regresado del mismo. ¡Cara...mbola!

HIJO DE TIGRE...

Dice que el que está moviendo el esqueleto buscando firmas para ser candidato por la libre postulación en el 8-4 es Luis Cochez, hijo de Willy Cochez. Dicen que hijo de tigre sale pintao y que este no es la excepción. ¡Ajooo!

REUNIÓN DE GAVILANES

Ayer en El Prado vieron en un ameno desayuno a Toto Álvarez con Daniel Brea, presidente del PP, y a Arenita Muñoz, presidente de Alianza. Toto es el amarre de la alianza de cinco partidos de oposición para 2024. ¡Santa Bárbara bendita!