• 03/09/2022 00:00

La llorona del 3 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 3 de septiembre de 2022
BÁRBAROS

Me dicen que el sub de Compras del Cajetón le dio el negocito de la omeprazol a la empresa que se la vende a 47 centavos por pastilla y dejó por fuera a la que ganó la licitación a 28 centavos por unidad.

BÁRBAROS II

La compra total de la omeprazol le cuesta a la Caja $600 mil por encima de lo que debiera pagar. Y eso que estamos en crisis. Pela el ojo Lau, que te están metiendo cují.

OTRO CASO MÁS

Al paso que vamos de un caso cada dos días, lo más probable es que septiembre termine con más de 20 infectados con la viruela del mono. Ayer se reportó el undécimo positivo.

RECOMENDACIÓN

El Dr. Dereje Alemayehu, coordinador ejecutivo de Global Alliance for Tax Justice, en declaraciones a ICIJ dijo: “Las reglas de cómo y adónde las empresas multinacionales y los ultrarricos deben pagar impuestos, deben ser establecidas en las Naciones Unidas, a la luz de la democracia, y no por un grupo pequeño de países ricos detrás de puertas cerradas”.

RECOMENDACIÓN II

Agregó: “los países ricos, al igual que sus antecesores colonialistas, se han designado los únicos capaces de regular los impuestos internacionales, cubiertos en mantos de salvadores y han dado rienda suelta a que estos sangren a los países más pobres”. ¡Más claro y certero, imposible!

EL CONEJO MALO

Para algunos, Bad Bunny dio una clase de diplomacia y orgullo nacional al aceptar los premios MTV al mejor artista del año, más aún siendo puertorriqueño. Dijo sentirse orgulloso de su idioma. Aquí nuestros diplomáticos y altos funcionarios se dirigen en actos oficiales en el idioma del anfitrión. Nos falta calle.

COMPARACIÓN

Mientras el jefe de Pandeportes ha puesto en marcha el mantenimiento de estadios de fútbol y béisbol, y prohibido el uso para actividades que no sean propias del deporte que se practica en ellos, en David, el administrador del estadio alquila el Keny Serracín para actividades que están dañando la grama del infield y utilizan los “clubhouse” como pedro en su casa. ¿Hasta cuándo?

DIÁLOGO DE PENONOMÉ

El GobierNito promulgó el decreto ejecutivo que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción. Este ente es la expresión de la participación ciudadana para el combate contra la corrupción, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

INSCRITOS

Dice la gente del TE que el PRD sigue liderando el número de inscritos con 678.766 miembros; seguido por Cambio Democrático, 302.328; el Panameñista, 249.636; Realizando Metas (RM), 188.219; el Molirena, 94.382; Movimiento Otro Camino, 38.400; Alianza, 26.715; PAIS, 25.078; y el PP con 18.639 inscritos.

EN FORMACIÓN

El informe detalla que de los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) mantiene 14.265 adherentes, la agrupación Relevo posee 828 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 639 miembros.

SE LA JUEGAN

Los chilenos vuelven mañana a las urnas para votar sí o no a la nueva Constitución. Por lo que dicen las encuestas, es muy probable que el no le gane a los promotores de la nueva Constitución, por lo que Pinochet seguirá reinando por largo tiempo. ¡Amanecerá y veremos!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus