• 06/10/2022 00:00

La llorona del 6 de octubre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de octubre de 2022
DIÁLOGO

Hoy se inicia la esperada segunda fase de la mesa de diálogo, y su primera tarea será que entre los gremios y los empresarios escojan a la persona o grupo que mediará entre las partes. De esto dependerá que sigan o no las conversaciones. Ya veremos.

MÁS TIEMPO

La vaina es que los empresarios dicen que esto está muy precipitado, que necesitan más tiempo para organizarse mejor. ¡Ajoooo!

LA MÁS PELEADA

Capira, distrito ubicado en Panamá Oeste, es la curul más codiciada de la próxima campaña electoral entre las huestes de CD y de RM. La amenaza de Roux a Yanibel tuvo respuesta inmediata, y todo indica que habrá una dura pugna por llevarse la diputación.

POR LO LARGO

Parece que el debate de la ley de extinción de dominio se irá por lo largo. Después de iniciar el primer debate, los diputados decidieron crear “una mesa técnica” para volver a ver el asunto. Tras varias consultas públicas, reuniones, y numerosas visitas de expertos, como que quieren dilatar aún más el asunto.

DE VUELTA

Panamá regresó al Clásico Mundial de Béisbol por la puerta grande; ahora falta que la MLB permita que los peloteros panameños que juegan en las Grandes Ligas puedan integrar la novena nacional, para el torneo que se jugará en marzo de 2023.

EL CULEBRÓN

Dicen los empresarios que el GobierNito tiene un culebrón en deuda que asciende a 1.738 melones. Las áreas más afectadas por los proveedores son educación, construcción, agro, etc.

ANALIZANDO ANDO

Jaime Abad dice que en los tres asaltos que hemos visto a bancos, se nota “sin haber leído el expediente”, que “hay ratón de casa; posiblemente se dio la fuga de información desde adentro”.

EL FIESTÓN

La cantante vallenata Ana del Castillo y el cantante Mono Zabaleta ahora están en un escándalo, porque participaron en la parranda en el pabellón de los extraditables de La Picota. En la fiesta hubo whisky, carpas, sillas y mesas, pese a que ocurrió en un centro carcelario. ¡Ajoooo!

APOYO

Un informe de prensa del 27 de septiembre del Tax Justice Network reporta que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció su apoyo a una convención de impuestos globales para cambiar las reglas fiscales actuales.

COMENTARIO

Comenta un abogado que después de una década de reformas fallidas en la OCDE, un club de países ricos que ha impuesto las reglas fiscales del mundo desde hace 60 años, estas solo reflejan que hay cabilderos atrincherados que buscan evitar que se señale y acuse a sus propios miembros de ayudar a la evasión fiscal y al lavado de dinero. ¡Ajoooo!

MANÁ

Un lector manda esto. “Supuestamente se iban a pagar los intereses de los décimotercer mes adeudados el 15 de octubre del presente, pero no se oye ni el zumbido de una mosca sobre el tema por parte del Ejecutivo. Hay temor de que se fumiguen ese dinero”.

ASÍ NO ES LA VAINA

Alguien me aseguró que están preparando una campaña ruin contra Gaby Carrizo. Intolerable, Panamá no puede regresar a los tiempos de los insultos y la diatriba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus