• 05/04/2023 00:00

La llorona del 5 de abril de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de abril de 2023
LA IMPENSABLE

Me dicen los que saben, que se cocina una alianza impensable. Que las negociaciones van muy avanzadas y todos los posibles escenarios ya están contemplados. ¡Ajoooo!

NUEVA AUTORIDAD

Dice que el GobierNito, con la experiencia que tuvo en la negociación del contrato con la minera, ahora analiza elevar la dirección de Recursos Minerales a una Autoridad de Minas. ¡Ajoooo!

RIQUEZA MINERAL

Que la vaina es que Panamá es un país rico en minerales, a diferencia de Costa Rica que no tiene mucho que sacar debajo del subsuelo. Aquí lo que hay es una riqueza muy grande y es necesario una Autoridad de Minas, porque la comparación lógica es con Chile y Perú.

ENDIABLADO

Al que le salió el diablo al inicio de la Semana Santa fue a Daniel El Travieso. Decidió expulsar de Nicaragua al sacerdote panameño Donaciano Alarcón. ¡Cara...mbola!

DE LOCURA

Ayer Yanibel se postuló para la primaria presidencial por el Disco Compacto. Dice que con esta, Yanibel quema todos sus cartuchos, porque en esta carrera interna el que gana se lleva todo, y el que pierde, una dura derrota. ¡Ataja!

A CONCESIÓN

Tocumen, S. A. anunció la convocatoria nacional e internacional para la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la actividad logística y con la conectividad aérea de la provincia.

A CONCESIÓN II

Los proponentes podrán comprar los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023 en las oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La licitación está prevista para el 26 de junio de 2023.

PARANDO EL JAPI

El 31 de marzo, la ONU tuvo un foro denominado: “Sistemas fiscales inclusivos para fortalecer las políticas impositivas de los países en desarrollo”. El tema principal era la Resolución 77/224 en la cual, en forma unánime, los países aceptaron crear un instrumento en que todos los países se vean representados y no sean meros seguidores de lo que decide el club de países ricos de la OCDE.

PARANDO EL JAPI II

Tove Ryding, de la organización Eurodad, fue muy crítica al esbozar que “por demasiado tiempo las decisiones de políticas fiscales globales se han tomado en foros opacos, no inclusivos, con políticas erradas y sesgadas”. Y afirmó: “Seamos honestos acerca de porqué hemos perdido tanto tiempo. Es porque los países de la OCDE han bloqueado el progreso aquí en las Naciones Unidas”. ¡Guante cerrado!

SÍ PORQUE SÍ

Me cuentan que por un municipio de Panamá hay una funcionaria que cree que es la jefa de todos. El director se deja manipular por ella, al punto que lo tiene amenazado con un aumento pendiente, que si no se lo da, renuncia. ¡Santa cachimba!

LA CAMPAÑA DE TRUMP

El Loco Trump se entregó a la justicia neoyorquina por el caso del pelo, pelo. La vaina es que el expresidente está aprovechando el momento para recaudar fondos y para subir en las encuestas. ¡Pendejo no es!

LOS ATRAPARON

Tres trabajadores portuarios fueron detenidos por estar presuntamente ligados a 12 maletas de blanca nieve que fueron decomisadas en agosto pasado y que estaban aliñadas en un contenedor que iba directo a Bélgica. ¡Ay padre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus