• 14/04/2023 00:00

La llorona del 14 de abril de 2023

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de abril de 2023
FALLO INTERESANTE

Dice que viene un fallo que permitiría a todos los que recogen firmas y llegan al mínimo requerido, correr en las elecciones. Que se elimina esa vaina de que solo corran los tres que más firmas recogieron. ¡Ataja!

PAPELETÓN

Comenta alguien que las elecciones de 2024 prometen ser buenísimias, empezando por la papeleta, ya que con tantos presidenciables será del tamaño de una sábana. ¡Ay padre!

QUINTA PAPELETA

Ya que hablamos de papeletas, un grupo de ciudadanos pidió al magistrado presidente del TE, el mosquetero Juncá, que se incluya una quinta papeleta en las elecciones de 2024, para que los ciudadanos decidan si quieren o no una constituyente para reformar el Estado panameño.

MIGRACIÓN

Todo indica que la migración irregular por la selva darienita es un buen tema para opinar, pero no para dar soluciones. Con más de 60 melones gastados en atención de estas personas, todos los organismos locales e internacionales se preocupan solo por decir qué pasa, pero no ofrecen nada para ayudar a solucionar la situación.

MIGRACIÓN II

Hasta ayer, más de 99 mil migrantes irregulares habían pasado este año por Darién, lo que proyecta que en 2023 podría haber cerca de 300 mil personas en paso por esta selva. La cosa no es decir, señalar y advertir. La cosa es solucionar el problema, del que Panamá se ha hecho cargo prácticamente solo.

CONVENIO

Se ha suscrito un convenio para mejorar las infraestructuras y hacer inversiones en material educativo y tecnología para el Instituto Nacional, a fin de elevar el nivel educativo en el plantel. Ojalá no quede esto en letra muerta, y se le dé al Nido de Águilas el tratamiento que merece, por su historia y tradición.

TENTÁCULOS Y AUDIENCIAS

El Cartel del Yappysazo tiene sus conexiones entre la defensa pública y los jueces de garantía. Organizan, asisten y dictan congresos, seminarios y conferencias juntos.

TENTÁCULOS Y AUDIENCIAS II

Prometen a los usuarios medidas distintas a la detención y muestran fotos en dichos eventos. Solo tiene que hacer efectiva su colaboración, todo a cambio de un yapizazo. ¡Santo!

INFAMIA

En El Peñón de Las Cumbres, desde hace un mes no ven el preciado líquido. La gente busca como llevar tanquesitos en pick up taxis desde las estaciones de combustible y ya son expertos en baños turcos. Se viene otro cierre en la Transístmica.

INFAMIA II

Lo más curioso es que hay un tanque inmenso instalado en el área desde los tiempos del Loco y nadie sabe por qué no le llega agua y lo llenan con cisterna de vez en cuando y de cuando en vez. ¡Desidia a otro nivel!

EXPLOTE AL USUARIO

Me mandan esto: Los autobuses de la ruta Santiago-Panamá son una desgracia obligada y un desastre político. Dos o tres grandes propietarios, buses viejos, defectuosos, malolientes, se chorrea el aire acondicionado, asientos incómodos y un pésimo servicio, paran como repartidores de leche y aunque sean mal llamados expresos, se toman cinco horas de viaje mínimo y sin baño dentro.

LAS CONSULTAS

Bodo Ellmers, de Global Policy Forum, reporta que en marzo de este año se abrió el periodo de consultas e insumos a la Resolución 77/244 sobre la Convención Fiscal Global de las Naciones Unidas. Esta convención es el esfuerzo de los países por quitarle el mandato autoimpuesto de la OCDE y de la UE de ser los policías y jueces de las políticas fiscales globales.

LAS CONSULTAS II

La vaina es que Panamá no aportó insumos ni hizo reporte o comentario alguno. No sabemos si por falta de interés, por incapacidad o por qué, sencillamente, nos arrodillamos a Francia y a sus manzanillos. ¡Tierra llamando a Cancillería!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus