• 16/02/2024 00:00

La Llorona del 16 de febrero de 2024

LO JUBILARON

El cardenal Lacunza vuelve a ser noticia, pero esta vez porque el papa Francisco le aceptó la renuncia y de inmediato lo reemplazó como jefe de la diócesis de David, por el cura panameño Luis Enrique Saldaña Guerra.

COMIDILLA

Lo que queda como comidilla es qué fue lo que le pasó a Lacunza, cuando desapareció en Chiriquí por dos días y luego pidió disculpas, porque “entre más viejo más pendejo” y porque “lo que no hizo a los 15 años lo viene a hacer a los 80”. Nadie sabe qué quiso decir.

DÉFICIT

Dice el MEF que el déficit fiscal en 2023 alcanzó 2,95%, lo que es poquito menos que el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que establece que no puede ser mayor de 3%. Eso significa que hubo que financiar $2.463 melones.

EN UN MES

La Caja de Seguro Social planea abrir el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud. Dice que abrirá en marzo para atender a pacientes de oncología y hematología que requieran terapias polivalentes. ¡Más bien!

NOS DEJA

Wei Qiang deja la misión diplomática de China en Panamá. Fue el primer embajador de China, desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas. Wei Qiang llegó a Panamá el 20 de octubre de 2017.

LA MISIÓN

México enviará a Panamá a 80 militares para la repatriación de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, exiliado en tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. En esos tiempos hubo un pleque, pleque entre Porfirio Díaz y Catarino, ya que el general rebelde lo quería derrocar y este lo zumbó de México.

LA MISIÓN II

El presidente Andrés López Obrador solicitó al Senado el apoyo del Ejército para la búsqueda, y la cámara aprobó la solicitud del presidente para enviar una misión militar a Panamá para buscar y repatriar los restos de Garza.

PARA APLAUDIR

Alguien me manda esto: “Nos quejamos de lo malo, pero nunca reconocemos lo bueno. Dos operarios de Tigo en Coclé llegaron puntuales y con amabilidad resolvieron la desconexión de internet causada por apagones y reconfiguración de equipos”.

VOLANDO

Dice que los negocios del Casco triplicaron sus ventas los días de las actividades culturales con motivos del Carnaval 2024. Desde ya quieren apoyar la planificación 2025. ¡Ajooo!

VISITA

El padre del piloto colombiano de Fórmula Uno, Juan Pablo Montoya, se dio su vuelta por donde están construyendo el autódromo de Panamá. Dijo que “está bien bacán el proyecto”, y que el país se pondrá a la vanguardia en el automovilismo continental.

POR FIN

Finalmente Javier Caraballo tomó posesión como procurador general de la Nacional, luego de más de dos años de interinato, y de muchos intentos por descartar sus decisiones, ya que no estaba nombrado en propiedad.

¿CAMBIO DE RIENDA?

Dice Juan Diego que no descarta apoyar a algún candidato presidencial, y que de ser así, haría pronto tal anuncio. ¿No que solo apoyaría a los postulados por el grupo Vamos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus