LISTA NEGRA

Bruselas volvió a poner a Panamá en la vitrina incómoda, como disco rayado. En el patio aseguran que este año el Gobierno apretó tuercas y ordenó papeles. Si el pulso aguanta, en noviembre la historia podría contarse distinto. Paciencia europea: el baile aún no termina.

NUEVO POTENTADO

En la tierra del bollo y el chicheme, la comidilla es el repre que pasó de barbero a empresario exprés. Tres carros y piscina con grifos de jeque. Con salario público, los números no cuadran... ni con calculadora científica.

PROYECTO FALLIDO

En Isla Colón no celebran nada: se cayó la fase B del proyecto de calles. Rescindieron el contrato, pero el Tribunal de Contrataciones apunta a un diseño mal hecho. Cuando el plano falla, el asfalto paga.

CONSULTORÍA

El proyecto tuvo consultoría en la pasada administración: un ingeniero hoy en Secretaría estatal y una arquitecta con lazos familiares de alto nivel en avenida Balboa. En Panamá, los planos también tienen árbol genealógico.

CARNAVAL DIPLOMÁTICO

Dicen que Mister Marino no fue a Penonomé a mirar culecos, sino a sudar patria. Outfit fresco, protocolo en pausa y más panameño que el seco. En Carnaval no hay embajador: hay calle.

PENONOMÉ EN LA MIRA

Por el interior también apareció la embajadora china: ambulancia, firma y foto impecable. Diplomacia sobre ruedas. En geopolítica, hasta los regalos llevan subtítulo.

BUSES EN MODO ESPIRITUAL

Dos buses oficiales fueron vistos en las inmediaciones de un campamento al norte de Penonomé, bien estacionados en un punto poco visible. Uno no logró ocultar su cinta amarilla ni el rótulo “JC Tocumen”. ¿Tendrán permiso? Habrá que preguntarle a Bolo.

CELULARES QUE VUELAN

En los culecos de Las Tablas le nacharon el celular a Diego De Obaldía. La banda iba en combo y ni los seis cerca bastaron. Ya van dos figuras con la misma suerte. En Carnaval, el que se descuida... pierde señal.

APUESTAS GLOBALES

En los corrillos suena Marco Rubio. Múnich lo puso en la vitrina y 2028 asoma en el calendario. En política, como en Carnaval, basta un buen paso para que pidan tarima.

ALCALDE EN MODO CULECO

Uno de los pocos que se dejó ver fue el alcalde de Pedasí, Miguel Batista. Mochila cooler al hombro, conversaba con la Policía para que el agua corriera un rato más. En tiempos de quejas, al menos alguien sudó gestión... aunque fuera bajo el sol del Carnaval.

CARNAVAL SIN TARIMA POLÍTICA

Llamó la atención la ausencia de políticos en los culecos. Otros años sobraban los saltos, las fotos y el agua bendita electoral. Esta vez, ni uno asomó la cara. ¿Será prudencia... o respeto anticipado a las redes sociales?

Lo Nuevo