Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
Me cuentan que uno de los recién llegados a la Cortesana dio marcha atrás y retiró su solicitud de impedimento para conocer la demanda de inconstitucionalidad contra el contrato de PPC. Un movimiento poco común que deja flotando la gran pregunta: ¿ya no ve conflicto alguno para entrarle al caso o simplemente cambió el viento en los pasillos?
Me escribe un analista político para decirme que Gaby estaría pagando, en carne propia, el desastre electoral del PRD en las pasadas elecciones. El partido apenas logró colar a un diputado en la cueva centroamericana, y el que quedó fue el Gato, quien delegó sus funciones en la suplente, y lo que menos le ha preocupado es impulsar la juramentación del excandidato presidencial.
La que sí cumplió con el trámite y se juramentó como diputada de la cueva centroamericana fue la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, casi en simultáneo con la toma de posesión de Asfura como nuevo mandatario del país vecino. Un simple formalismo que Gaby y Nito no han logrado concretar después de más de año y medio de haber abandonado el cargo. ¡Cosas más grandes, chico!
Si algo le reconocen muchos a Balbina —quien ayer asumió la secretaría general del piardí— es su lealtad a prueba de escándalos. Está en las buenas, en las malas y en las peores. Ahí estuvo en la audiencia de Nando y ayer también se apareció en el aeropuerto para recibir a Gaby, justo cuando era arrastrado por los de Dios y Patria. Lealtad sin condiciones, aunque cueste caro.
La presencia de Rigoberta en las actividades culturales previas al Foro de la CAF desató una verdadera ola de euforia entre los asistentes. Nadie quería quedarse sin saludarla, estrecharle la mano o arrancarle una foto, en una muestra clara de admiración hacia la Premio Nobel de la Paz. Carisma puro y ovación garantizada.
Quien no pasó desapercibido en los encuentros de comités de barrios del Movimiento Otro Camino fue el diputado Cedeño, el calvo. Muy activo, pese a que fue postulado por el colectivo sin formar parte oficialmente de su membresía. La pregunta queda en el aire: ¿ya se habrá inscrito o solo estaba repartiendo cátedra desde su curul?
La Comisión de Credenciales tiene previsto aprobar hoy los dos primeros bloques del proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de la cueva de la 5 de Mayo. La incógnita es si Dana, por fin, pisará el acemlerador o volverá a dejar la iniciativa en punto muerto.
Muy curioso el mensaje que el diputado amigo fiel tiene fijado en su perfil de WhatsApp: “Importante: si es la primera vez que escribe, envíe su nombre completo y dirección. No tengo Yappy ni uso banca en línea. ¡Todo en efectivo!”
Me dicen que por los lados del Palacio de las Garzas no logran entender cómo una persona muy cercana a un padrastro de la patria independiente labora en la secretaría que lleva las metas, con un alto récord de ausencias y ganando 3,500 billullos.
Por los pasillos del Ministerio de Vivienda se cocina a fuego lento un megaproyecto residencial en Panamá Este: 300 hectáreas con todo incluido —centro educativo, universidad, áreas recreativas y espacios comerciales—. El Gobierno pone la infraestructura pública y el sector privado levanta las casas.
La que anda brincando en un solo pie es Stefany, luego de que el Tribunal Electoral le notificara formalmente que el proceso de revocatoria de mandato se fue al piso. La aludida ya lo dice sin rodeos: hay alcaldesa para rato, y que se vayan preparando.