Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Ayer, nuestro embajador ante la Organización de Naciones Unidas, el doctor Eloy Alfaro, se pronunció a favor de la resolución que señala “la necesidad de poner fin al bloqueo que Estados Unidos mantiene por más de seis décadas contra Cuba”. Afirmó que “Panamá ha sido testigo del impacto adverso del bloqueo sobre el desarrollo económico, social y la salud del pueblo cubano”.
Recordó que por tres décadas, resolución similar de la ONU ha recibido el apoyo casi unánime de la comunidad internacional. Y este año Panamá, una vez más, se suma a la petición y pide un diálogo sincero y sin precondiciones entre Estados Unidos y Cuba para establecer relaciones diplomáticas en un marco de respeto mutuo y solución pacífica.
La noche del lunes en la Asamblea, durante el debate del Presupuesto, lo que vimos fue un patio limoso. Aún cuando se fue la señal de la televisión abierta, las redes sociales se dieron gusto con los dimes y diretes hasta de grueso calibre. Parece que se necesita llevar un carro cisterna lleno de agua bendita para rociar esos lares.
Hace cinco semanas, la banca de inversión Barclays subió la calificación a Panamá. Ahora, bajaron la calificación. Según entendidos, Barclays es muy cambiante en su valoración sobre la situación fiscal de Panamá. En un informe a sus inversionistas se refieren al “deterioro del panorama fiscal y a las dificultades legislativas para el nuevo gobierno”. Casi como que vieron anoche en las redes el patio limoso.
Un colega nuestro se encontró con el exvicepresidente Gaby Carrizo en el elevador del edificio donde está estrenando oficina. Raudo y veloz, el periodista le solicitó una entrevista, a lo que el también excandidato presidencial respondió que todo a su debido tiempo. ¿Quién dijo chifeo?
“Panamá cuéntame”, informe de la Cciap y aliados estratégicos, le tomó el pulso a las entidades públicas. El resultado es que es muy baja la satisfacción de los panameños con las instituciones públicas. En el caso de agua, seguridad social, salud y educación, las entidades reprobaron la evaluación ciudadana. Los genios no terminan de salir de la lámpara. Y mientras, el cristo padeciendo.
Muy juntitos en la foto, doña MariCarmen, la de la embajada del norte, y el segundo del FBI, Don Paul, que está de visita en nuestras tierras para, según dicen, afianzar la cooperación en materia de seguridad ciudadana. En las redes sociales, que dizque todo lo saben, aseguran que el motivo real de la visita es por los galenos que cometieron delito federal con los seguros de los veteranos de guerra de Estados Unidos.
Hablando de redes sociales, salió un arrebatado amenazando al presi Mulino, dizque en apoyo a las protestas, marchas, cierres y cuanta cosa se le ocurrió. Y resulta que el bravucón tiene una orden de captura vigente. Esto de verdad que está de locos.
En la Udelas, el que no es santo de devoción eliminó de un plumazo el comité de elecciones y destituyó a los contrincantes de su pupila. En la Universidad Marítima botaron al presidente del consejo electoral y hay denuncias de irregularidades a tutiplén. Y a Lucy, como ministra de Educación, ¡le toca lidiar con todo ese friforol!
El único departamento forrado en papel negro limusina en el ministerio laboral, que comanda la hija de Arenita Muñoz, es el que tiene que ver con los sindicatos. Los que de cerca circulan, observan y se preguntan: ¿qué estarán tramando y armando en contra de quién o quiénes? A nosotros que nos registren.
Me dice un quejoso que en el Inadeh de Tocumen hay un movimiento maquiavélico para restar las ofertas académicas que traía en mente la nueva administración de la entidad. Y encima, a su presupuesto para 2025 le metieron tijera. Parece que para algunas entidades ni dan ni les dicen dónde hay.
Según el Latin America Risk Report, las preferencias en el patio trasero sobre las elecciones de Estados Unidos están divididas. Por un lado, Argentina y El Salvador están fuertemente a favor de Trump, mientras Ecuador, Bolivia, Guyana. Honduras, Nicaragua, México, Colombia, Chile, Brasil y Guatemala muestran su apoyo hacia Kamala. La apuesta está en la mesa. Acá en Panamá parece que el gobierno paso firme no está ni con una ni con otro, más bien con los dos. ¡Uppps!!!