La producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar vuelve a colocarse en el centro del debate económico y energético de Panamá
El pleno de la cueva de la 5 de Mayo arrancó ayer con una hora de retraso. Así comenzó el primer día de las sesiones ordinarias que nos esperan durante estos cuatro meses de debate legislativo, si es que el reloj vuelve a importar.
Maduro pasó del balcón al banquillo; sin aplausos, sin cadenas y con un juez que no le debe nada. Un juicio que mantiene al mundo con opiniones divididas y escenarios confusos sobre el futuro de Venezuela, mientras el chavismo sigue de pie como si nada hubiera pasado.
Panamá reiteró ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso con el multilateralismo, la soberanía de los Estados y el respeto irrestricto al derecho internacional. También dejó claro que no reconocerá un gobierno encabezado por Delcy.
Para defender a Maduro de las acusaciones de Estados Unidos, sacaron del mismo libreto al abogado de Julian Assange, Barry Pollack. El mensaje parece claro: cuando el lío es grande, se contrata al especialista en causas imposibles. Ahora falta ver si la estrategia es pelear hasta el final o negociar la salida más decorosa con el Departamento de Justicia.
Por la isla decretaron dos días de duelo, ayer y hoy, por la muerte de 32 militares cubanos que perdieron la vida durante la intervención del Ejército estadounidense en Venezuela. El gobierno tiene previsto rendirles tributo.
Dicen que el béisbol nacional es la fiesta del pueblo, pero también de los políticos, porque el antiguo y el actual presidente de la cueva de la 5 de Mayo estuvieron agarraditos de las manos durante el partido inaugural en su natal Coclé.
Ya que hablamos del equipo juvenil de Coclé, entre sus patrocinadores figura la pintaeña Dana, y muchos se preguntan si el chenchén sale de su propio pecunio o de alguna partida legislativa, porque, de ser así, el patrocinador es el pueblo.
Una madrastra de la patria tiene a todo su equipo legal listo para pedir cuentas a la antigua y a la actual directiva del Patronato de la Feria de La Chorrera, especialmente por los procesos judiciales amarillos, en los que se quiere cobrar mucho chenchén. La medida es bien recibida por los chorreranos.
Por los lados del Consejo Municipal de Panamá hay cambio de directiva, y el repre de Caimitillo, Rodolfo Presilla, asume hoy como nuevo presidente, mientras que Maritza Villarreal, la repre de Río Abajo, ocupará la vicepresidencia. Un molirena y una perredista.
Que con la escogencia de Rodolfo Presilla, los partidos tradicionales se han propuesto arrinconar a los de libre postulación, que no han podido lograr la presidencia del Consejo Municipal hasta el momento.
El Ministerio de las Culebritas realizó ayer una consulta ciudadana con los residentes de Las Tablas para la construcción del nuevo hospital Joaquín Pablo Franco, una obra que los tableños llevan casi una década esperando.
Todo apunta a que uno de los grandes retos que deberá enfrentar el gobierno paso firme durante este verano será la falta de agua potable. En pleno invierno, muchas comunidades de la ciudad y del interior la pasaron como gorgojos, y ahora que llegó el verano la cosa se va a poner peor.