• 01/11/2022 00:00

La llorona del 1 de noviembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de noviembre de 2022
REUNIÓN

Hoy en la Cancillería, representantes de Costa Rica, Colombia y Panamá abordarán el tema de la migración irregular, que ya va por las 210 mil personas en nuestro país. Me contaron que Panamá lleva como propuesta que haya un trabajo mancomunado con sus vecinos, y que no nos dejen toda la carga.

REUNIÓN II

Se trata de una reunión técnica entre los encargados de migración de los tres países, a fin de lograr alternativas para que los migrantes irregulares retornen a sus países con seguridad. De Estados Unidos, también habrá una representación.

LOS RECOGIERON

Ayer recogieron a cerca de 100 venezolanos que estaban en la terminal de Albrook y algunos sectores de la ciudad capital. También hubo operativos similares en David, Chiriquí. En La Locería hay 404 migrantes 'vale'.

COMIENZA NOVIEMBRE

El mes de la patria comienza con el agite de la migración, y el revulú de la mesa del diálogo, donde la búsqueda de un mediador ha sido un verdadero dolor de cabeza. Como que nadie se quiere pelear con los empresarios y los trabajadores, por encontrar soluciones a los problemas por los que atraviesa el país.

AQUELARRE

Dice que se viene la tormenta perfecta por reclamaciones a empresas, que buscan que les den más maná. Por un lado el sindicato de la empresa Concretos Argos S.A., dice que amenaza con entrar a huelga desde hoy, y, por el otro, el Sindicato de Auxiliares de a Bordo de Copa llama a huelga a partir del 9 de noviembre. ¡Mi madre!

PARA REMATAR

Dicen que hoy las protestas van hacia Clayton, donde los grupos sindicales llegarán en marcha a la sede de la CSS. Quieren inmediata reactivación de la mesa de diálogo por la Caja Seguro Social.

FORO IDEAL

El foro inclusivo al cual se refería la cancilller, en su atinada intervención sobre la doble moral de los que nos listan de forma discriminatoria, es la Organización de Naciones Unidas. El G-77, al que Panamá pertenece, viene proponiendo, liderado por los países africanos, un convenio global donde todos seremos escuchados y los países poderosos no impongan sus intereses sobre los demás.

MUY BIEN

Se realizó el primer Congreso de Protocolo, al que asistieron profesionales de estas disciplinas, estudiantes e instituciones del Estado y de la empresa privada. Gran apoyo de la Cancillería, la Universidad de Panamá y la Asociación Panameña de Profesionales de Protocolo.

BILLETE

El que pide que le den el billete para darle continuidad a la campaña de promoción turística de Panamá es el director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (Promtur), Fernando Fondevila. Dice que si no se hacen las inversiones oportunas, se pierden las oportunidades.

APLASTANTE

En las internas del Molirena, el grupo de Pancho les dio sus espolazos a los adversarios y le ganó contundente. Dice que en David, Fanovich le dio lona a los otros y Pancho, en San Miguelito, se dio gusto con Tito y Gallo Ronquito. ¡Ataja!

SALIÓ

A la que también le fue bien, fue a la vicealcaldesa Judy Meana. Luego de salir electa, expresó: “El voto de ustedes nos asigna una responsabilidad, convencidos en el compromiso de redoblar esfuerzos para refrescar y darle voz al Molirena”.

AHORRO

Durante los retos e imprevistos que trajo consigo la pandemia, una de las palabras que se mantuvo latente en los hogares panameños fue el ahorro, donde más de 146 mil nuevas cuentas de ahorro se han abiertos desde 2020 a la fecha, por un monto de $212 melones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus