• 15/08/2009 02:00

Bugaba en su 146 aniversario

Desde las épocas coloniales, en lo que hoy se conoce como Bugaba, existió un caserío denominado Pueblo Viejo, habitado por una tribu ind...

Desde las épocas coloniales, en lo que hoy se conoce como Bugaba, existió un caserío denominado Pueblo Viejo, habitado por una tribu indígena. Ese villorrio fue elegido por los misioneros franciscanos para levantar, en 1794, un pueblo al cual bautizaron como “La Purísima Concepción de Bugaba”.

Los españoles, civiles o religiosos, acostumbrados a denominar a los pueblos por ellos fundados con el nombre de algún cacique del área, se cree que llamaron al nuevo pueblo Bugaba, en honor del jefe indio “Bugabas” o “Bugabaes”.

“Bugaba se creó como distrito por Ley de 6 de agosto de 1863, siendo elegida como cabecera Pueblo Viejo, con la condición de que a un año tuviesen los vecinos construidas una escuela y una cárcel, de lo contrario perdería la categoría de cabecera”. Organizada la República, la Asamblea expidió la Ley 60 de 31 de diciembre de 1906, cuyo único artículo estableció que la cabecera del distrito sería el caserío de Pueblo Viejo, el cual en lo sucesivo se conocería como La Concepción. La división política de Bugaba tiene como punto de referencia los ríos: Escarrera, Mula, Güigala, Macho de Monte, Piedra, Gariché, Chiriquí Viejo, Divalá y Mirador.

Entre sus formaciones montañosas se destacan los cerros: Sortová, Totumo, Picacho, Silla de Pando, Abanico, el majestuoso Cerro Punta, que con sus 2,344 mts. de altitud es el poblado más alto del país y el Volcán Barú, máxima elevación del país con 3,475 mts., que se ha convertido en un sitio de exploración y atracción turística. Bugaba tiene en la actualidad una superficie de 884.3 kms. cuadrados, 67,698 habitantes y se compone por 13 corregimientos, que son La Concepción, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, Aserrío de Gariché y El Bongo.

A Bugaba se le considera el más rico de la provincia, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región se clasifican en función de tierras bajas y altas. En las primeras, los suelos son aptos para el arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá; en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95%), zanahorias (el 88%), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora. Bugaba ocupa el primer lugar en producción de ganado lechero, caballar y ovino del país y es marco para el desarrollo del turismo nacional e internacional, principalmente el ecológico en Cerro Punta y Volcán.

En su 146 aniversario Bugaba tiene una nueva visión bajo el liderazgo de su alcalde, el Dr. Joaquín Castillo, quien, con una administración del Cambio, pretende implementar nuevos retos que implican resolver con el Gobierno Nacional los problemas principales, como el agua y la basura. Hoy, nuestro distrito, en un aniversario más, está de fiesta para orgullo de todos los que vivimos en esta tierra conocida como Bugaba.

*Ingeniero.omarespinoza314@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus