• 26/12/2009 01:00

Recuerdan aporte civilista chiricano

MUY ESTIMADO SR. (Guido) Bilbao. . Lo felicito por la narración de los acontecimientos que llevaron a nuestra patria a la invasión del ...

MUY ESTIMADO SR. (Guido) Bilbao.

Lo felicito por la narración de los acontecimientos que llevaron a nuestra patria a la invasión del 20 de diciembre de 1989. Tristemente es muy poco lo que los jóvenes conocen hoy día, porque no se ha narrado ni se enseña en las escuelas, mas bien se le ha tirado una cortina de humo, al extremo de que el malo es solo Noriega.

Al dictador Torrijos, (...) se le (glorifica), no hay panameño que tenga más cosas con su nombre, (...), y bajo su era murieron y exilaron la mayor cantidad de panameños en nuestra historia republicana. (...).

Ahora bien, no es ese el tema que me mueve a escribirle. Mas bien busco que se haga justicia con el noble pueblo chiricano, que sufrió en carne viva los vejámenes de la era dictatorial de el 68 hasta la invasión. El Sábado Negro de Chiriquí.. 11 de julio, el día después del Viernes Negro.

Para su conocimiento y de aquellos muchos que no lo saben, nosotros (el Comité de la Cruzada Civilista de Chiriquí) hicimos un llamado a una caravana de autos el día sábado para protestar contra la dictadura y apoyar el movimiento de la ciudad de Panamá, ésto antes de que ocurriera el Viernes Negro. En vista de lo ocurrido en la ciudad y habiendo la dictadura prohibido tajantemente toda manifestación de protesta, tomándose las calles de David y carreteras con retenes, teníamos que cancelar la misma. Sin embargo, un grupito que reunimos 4 automóviles nos lanzamos con mucha valentía, pero no sin temor, a retar dicha orden y procedimos al punto de reunión para iniciar la caravana..

Al final de la tarde contamos más de 750 autos. Ya a poco de dar por terminada dicha caravana fuimos vilmente atacados por las unidades de las FF.DD, iniciado por un grupo del Batallón 2000, acantonado en Río Sereno frontera con C.R. Dicho grupo (unos 30), a bordo de un diez ruedas al mando de un Tte. Valenzuela, nos intercepto, dándonos una paliza y amenazando con ejecutarme, mientras estaba en el suelo pateado, golpeado con mangueras y palos de guayaba que usaban como garrotes.. (Eran soldados) no dobermans..

A Vanessa De la Guardia la arrestaron junto conmigo, dirigiéndonos al cuartel de David.. de esa manera se desató la persecución de todos los civilistas de la provincia, habiendo más de 180 personas encarceladas en un momento dado.. utilizaron todos los medios de que disponían para agredir, perseguir y encarcelar a los manifestantes.. igual a lo sufrido en la ciudad de Panamá.

Lamentablemente, como es costumbre, poco se conoce o se narra de lo ocurrido en esta valiente provincia, que puso la mayoría de los muertos de la era dictatorial Torrijos, Paredes, Noriega.. Creo que es de justicia hacer un reconocimiento público a tantos que arriesgamos nuestras vidas y nuestro bienes, que fuimos exiliados, pero sobre todo, a aquellos que murieron en la lucha..

Chiriquí estuvo más que presente, hagámosle justicia divulgando esto. Muchas gracias,

Orlando De la Guardia Jr.

Civilista, Volcán, Chiriquí

Lo Nuevo
comments powered by Disqus