Temas Especiales

30 de May de 2020

Gersán Joseph Garzón

Lector Opina

Prejuicios y estereotipos: palancas de exclusión

Existe la percepción de que los medios de comunicación tienen la capacidad de convertirse en proyección de prejuicios

Existe la percepción de que los medios de comunicación tienen la capacidad de convertirse en proyección de prejuicios y estereotipos, que reviven mediante las películas, novelas, series, noticias, al igual que las caricaturas.

Chomsky en sus diez estrategias de manipulación mediática, denuncia que algunos medios buscan promover y fortalecer la mediocridad en los ciudadanos: ‘Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...’, (Chomsky, 2012).

En diversas investigaciones se denuncia la tendencia común de colocar de forma marcada al negro en noticias sobre crímenes y se les presta muy poca atención a sus realizaciones positivas. Esta asociación frecuente de los negros con el crimen o su presentación como menos capaces, presuntos ladrones, vulgares o tontos, ejerce un efecto negativo sobre lectores y televidentes.

El prejuicio, derivado del latín praejudicium, significa: pensar mal de otras personas sin motivo suficiente. Esto incluye sentimientos de desprecio o desagrado, de miedo y de aversión, al igual que varias formas de conducta hostil, como hablar en contra de ciertas personas, practicar algún tipo de discriminación contra ellas o atacarlas con violencia.

La persona prejuiciosa se pone en la tarea de seleccionar recuerdos personales, los mezcla con rumores y generaliza en exceso. El prejuicio étnico, implica una idea injustificada con respecto a un grupo en particular. Si una persona está en capacidad de rectificar sus juicios errados a la luz de nueva información o datos, no promoverá los prejuicios.

El prejuicio étnico es una antipatía que se apoya en una generalización imperfecta e inflexible. Puede estar dirigida hacia un grupo en general, o hacia un individuo por el hecho de ser miembro del grupo. (Allport, 1971). La persona prejuiciosa explica su actitud negativa en base a alguna cualidad objetable que le endilga al grupo despreciado. Se señala que el grupo tiene olor desagradable, es de naturaleza agresiva u holgazana.

Por otra parte, el estereotipo es una creencia exagerada asociada a una categoría. Su función es justificar nuestra conducta en relación a esa categoría. El estereotipo actúa, como un recurso justificatorio para la aceptación o el rechazo categórico de un grupo y como recurso selectivo, que asegure el mantenimiento de la simplicidad en la percepción y en el juicio.

Una expresión tácita del prejuicio y el estereotipo es el llamado ‘Perfilamiento Racial’, que consiste en la práctica de utilizar estereotipos étnicos o raciales en lugar de la conducta individual; la descripción de sospechosos o el conocimiento acumulado, para dirigir los actos de la policía, o el de las autoridades judiciales.

La Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial del año 2001, realizada en Durban Sudáfrica, promovió a los Estados a elaborar, aplicar y hacer cumplir medidas eficaces para eliminar el fenómeno conocido comúnmente como establecimiento de perfiles raciales y que comprende la práctica de los agentes de policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de basarse, en uno u otro grado, en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a las personas a actividades de investigación o para determinar si una persona realiza actividades delictivas. (CERD, 2001).

Se requiere intensificar esfuerzos en la enseñanza de los Derechos Humanos, por parte de las autoridades, incluidos el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, entre otros. También se requiere elaborar material didáctico, apoyados en la labor de la UNESCO, con proyectos como La Ruta del Esclavo, que explicita los aportes de los afrodescendientes en América y el Mundo, y la revisión de libros y su modificación con la finalidad de eliminar los elementos que promueven el racismo, la discriminación racial, o que refuercen estereotipos negativos, tomando las acciones correctivas de promoción de materiales que invaliden dichos estereotipos.

ECONOMISTA