• 14/02/2016 01:00

Se reanudó la mesa

El pasado 28 de enero se realizó una nueva reunión con la mesa de entendimiento en la Cancillería

El pasado 28 de enero se realizó una nueva reunión con la mesa de entendimiento en la Cancillería. La llamada ‘Mesa de Entendimiento' se creó el 30 de diciembre de 2011, por parte del Consejo de Gabinete, a través de la Resolución 499, entre el Estado panameño, el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá — Héctor Gallego (COFADEPA-HG), que incluye al Comité de Asesinados de Chiriquí (COFADECHI) y la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA), para tratar aspectos relacionados con los asesinados durante la dictadura militar.

Recordamos que en el 2014, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, se dijo que, del 6 al 11 de abril, llegarían a Panamá antropólogos forenses argentinos para revisar la documentación sobre los trabajos de exhumación realizados por la Comisión de la Verdad de Panamá (CVP) creada en el 2001, a la Unidad de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), pues muchos restos humanos encontrados en fosas clandestinas reposan en el IMELCF. Los antropólogos argentinos no llegaron.

En la reunión del pasado 28 de enero, estuvieron representados la Presidencia de la República, el Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, la Procuraduría de la Nación, el IMELCF, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Contraloría General de la Nación, el COFEDEPA-HG y el COFADECHI. Se trató de una reunión general que se había acordado, donde participaran todos los miembros de la mesa para poner en común los avances y el desarrollo de las distintas tareas propuestas.

Recordamos que se trata de 104 familias cuyos parientes fueron asesinados y/o desaparecidos por militares panameños durante la dictadura militar. En el 2002, durante la presidencia de Mireya Moscoso, se creó la Comisión de la Verdad de Panamá que investigó los casos de aquellos asesinatos.

Los antropólogos argentinos, de los cuales se dijo que iban a venir en el 2014, no van a venir. Los familiares de los asesinados propusieron que se buscara otra organización que hiciera el trabajo de búsqueda de ADN. La mesa acordó que lo hará el IMELCF, con la ayuda de instituciones de ciencias forenses de Centroamérica, especialmente, de Guatemala. Ya esto está oficializado.

Uno de los ejes de la mesa de entendimiento es el de la reparación económica. Según la Cancillería, Panamá no tiene experiencia en este asunto. Dicen haber buscado esta experiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no lo han conseguido, por lo que le corresponderá al COFADEPA-HG. Ya están trabajando en esto (proyecto de reparación económica). Está pendiente.

Vemos que se están dando visos de mayor interés en las dos últimas reuniones. La mesa está abierta desde el 8 de junio de 2010, pero no ha tenido ningún logro. Hay que vencer la burocracia y la falta de voluntad política. Según los familiares, ahora hay un equipo nuevo en la Cancillería al cual se le nota mayor interés. Los familiares han insistido en hacer un programa. Así se obtendrán este año mayores logros en la mesa.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus