• 04/09/2016 02:00

Tic, tac, toc

‘Inmorales, sinvergüenzas '... es lo que alcancé a oír de las declaraciones del Sr. contralor Humbert

‘Inmorales, sinvergüenzas '... es lo que alcancé a oír de las declaraciones del Sr. contralor Humbert. Así se refería a profesores y administrativos de la Universidad de Panamá. No sé qué vino primero, si un titular del diario LP, algún cacareo de MAB o la insólita campaña personal y política que tiene el contralor en contra de la Universidad y su rector actual.

Luego de un sinfín de titulares y noticias sesgadas durante más de un año y medio, sin tregua, las que me he tomado el trabajo de investigar y cuyos resultados he llevado a diferentes periodistas y medios de comunicación para analizar, he llegado a la conclusión: un medio que lleva a sus huestes a participar en los círculos de poder difícilmente puede ser objetivo y mucho menos veraz.

No tengo periódico ni radio ni TV a mi servicio y por consiguiente, desde mi hamaca, tampoco puedo mover los hilos de nada. No obstante, lo que sí puedo hacer es COMUNICAR LA INFORMACIÓN VERDADERA tratando de no sonar ñañeca.

Empiezo comentándoles que el Ministerio de Economía y Finanzas, con su Decreto Ejecutivo No. 358 del 4 de agosto de 2015, crea un plan de retiro voluntario para funcionarios que ya tenían pensión del Seguro Social. Este plan consiste en una ‘indemnización ' para entidades descentralizadas y autónomas con carrera administrativa, ya que en estas no existe liquidación como en la empresa privada y todos sabemos que las pensiones por jubilación que provienen de la CSS no son suficiente para responder a las necesidades y a las enfermedades que aquejan al individuo producto de la edad. Es por ello que en diferentes instituciones del Estado, descentralizadas y autónomas, conforme a Ley de Carrera Administrativa y a los documentos normativos de cada una, se ha establecido el pago de bonos por jubilación también llamados Gratificación, Bonos por antigüedad, Indemnización, etc.

La renuncia, retiro por jubilación o el cumplimiento de 75 años son algunos de los requerimientos para optar por el bono de jubilación. Además de ser un reconocimiento a los años de servicio de educadores y administrativos para mitigar sus necesidades frente a las pobres pensiones estatales, la medida también libera plazas de trabajo para jóvenes en el relevo generacional.

A finales del 2011, los gremios universitarios inician sus luchas para lograr el pago de una bonificación digna y en diciembre de ese mismo año logran la aprobación del pago a docentes y administrativos, apoyados en la Ley 9 de Carrera Administrativa del Sector Público de 1994. A partir del 2012 se inicia la entrega de los bonos.

En el Consejo administrativo del 3 de julio de 2014 se discute la modificación correspondiente del Estatuto Universitario y no es hasta el 23 de junio de 2016 que se aprueba la modificación por primera vez. La segunda aprobación se logra por unanimidad el 4 de agosto de 2016 y se determinan las normas de bonificación por antigüedad para el personal académico: por renuncia, jubilación (75 años), 30 años de servicio, muerte.

Cabe destacar que el rector en ningún caso vota; salvo que se dé un empate. Resulta importante señalar que cuando se discute la modificación del Acuerdo sobre Bonificación en julio de 2014, el Dr. Gustavo García de Paredes no estaba en el país.

Desde el 2012 hasta hoy se han pagado 1120 bonificaciones por jubilación a docentes y administrativos de la Universidad, quienes han atendido y formado a más de 250 000 panameños de escasos recursos, así como a doctores, enfermeras, ingenieros y abogados a los que tanto tú como yo recurrimos a diario. Y en todo caso, la Contraloría siempre ha refrendado los pagos de estas bonificaciones. Debido a ello, docentes como Luis Eduardo Quirós Guardia, Edgardo Molino Mola, Doris Rosas de Mata o Bosco Bernal han cobrado sus bonificaciones por jubilación. Y estos son algunos nombres que vienen a mi memoria por dar un ejemplo... No sé si estas ilustres personas, al igual que otros cientos de docentes y administrativos que se retiraron con sus bonificaciones en su momento, entran en la categoría peyorativa que prefiero no repetir de los que el contralor habla.

La Contraloría, la Fuerza Pública, el Órgano Judicial, Caja de Ahorros, CSS tienen beneficios por retiro laboral a la edad de jubilación, así como la ACP. En el caso de la Universidad Tecnológica de Panamá, se denomina Gratificación para los empleados administrativos y Bonificación por antigüedad para los docentes; esta decisión se adoptó en el Consejo Administrativo, según el Acta 02-2012 del 16 de mayo de 2012. Cabe destacar que la rectora al momento de este acuerdo es la hoy MINISTRA DE EDUCACIÓN, MARCELA PAREDES.

Por otra parte, el poco y tardío refrendo del contralor a las responsabilidades de la Universidad de Panamá conlleva, hasta el momento, la pérdida de alrededor de $5 millones y ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos empresarios a los que no les ha refrendado sus pagos. Se puede ‘jugar a política ', pero jugar con el pan de la gente es inhumano (por decir lo menos).

Es cuestionable el hacer del contralor, ensañarse con una institución autónoma, presentar auditorías amañadas sin posibilidad de hacer descargos en una guerra mediática y política; hacen sospechar un trasfondo no digno de la naturaleza de su cargo.

Considero que la política es un arte, por lo que nuestros gobernantes debieran ser artistas; los artistas pueden ser buenos o malos, pero ante todo humildes, justos y elegantes.

Hoy, utilizo MI DERECHO A VOZ como cualquier ciudadana y en el 2019: TIC, TAC, TOC, mi derecho a VOTO.

COMUNICADORA SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus