• 27/11/2016 01:00

Denuncia por nombramiento en la UP*

‘Que no puede convalidarse por el transcurso del tiempo lo que es defectuoso desde un principio'

Señor rector y señores miembros del Consejo Académico: Antes de todo, agradezco la concesión otorgada por el Consejo Académico a la solicitud de cortesía de sala que hiciera en mi calidad de catedrático regular titular de Derecho Romano (actualmente en licencia sin sueldo), con más de 40 años de dedicación a la docencia superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Cortesía de sala que me permite denunciar en esta sesión, ante la máxima autoridad que rige y responde por la Academia en nuestra Primera Casa de Estudios; el ilegal, irregular, arbitrario y antiacadémico nombramiento del licenciado Adrián Cuevas en calidad de profesor regular titular (máxima categoría) en el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho, al que pertenezco desde hace 42 años, efectuado en el año académico 2013 por el exrector Gustavo García de Paredes y el exdecano Gilberto Boutin; sin que dicho funcionario nunca antes de tal nombramiento hubiese siquiera ingresado a la docencia superior a través del Banco de Datos del Departamento ni como asistente ni en calidad de profesor especial, y menos aún, sin que haya participado en concurso público alguno a través del Departamento de Derecho Privado y de la Junta de Facultad, como lo hemos hecho todos los profesores regulares de la Facultad de Derecho, en cumplimiento de lo que prescribe perentoriamente la Ley Universitaria y las normas estatutarias vigentes.

Para llevar a efecto el nombramiento del Lcdo. Adrián Cuevas, a pesar de la opinión contraria vertida por el director del Departamento Legal de la Universidad de Panamá en aquel entonces, el Lcdo. Vicente Archibold; el exrector García de Paredes y el exdecano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin, hicieron uso de un ‘Procedimiento Especial' y de ‘Reglamentos Especiales', según sostiene el propio exrector García de Paredes en respuesta enviada al abogado y exprofesor de la Facultad de Derecho, Lcdo. Guillermo Cochez.

‘Procedimiento Especial' y ‘Reglamentos Especiales' que nadie conoce, que son inexistentes en la Universidad, que no están contemplados en el Estatuto Universitario y que más bien provienen del obscurantismo, del centralismo, del clientelismo y del abuso del poder, no de la transparencia, la igualdad de oportunidades, el respeto a la Ley ni mucho menos de la Academia.

¡Funesto y vergonzoso precedente para la Facultad de Derecho y para la Universidad de Panamá entera, que desde que fuera su primer decano y decano general de la Universidad, el Dr. José Dolores Moscote en 1935, jamás había tenido entre sus profesores regulares (en la categoría de auxiliar, agregado o titular) a quien no hubiese participado en un concurso público y transparente en el Departamento correspondiente, con la indispensable aprobación de la Junta de Facultad, previa comprobación de las ejecutorias, los títulos de la especialidad exigidos y la puntuación obtenida en la materia del concurso!

Por las razones expuestas, al carecer el Lcdo. Adrián Cuevas de los requisitos académicos requeridos por el Departamento y el Estatuto Universitario vigente que rige el ingreso y egreso de los profesores de la Universidad de Panamá; solicito, encarecidamente, a los señores miembros de este Consejo, que pongan coto a esta anómala situación que constituye, hoy por hoy, una notoria mácula que perturba, lacera y contamina la Academia; y al ustedes hacerlo, impedirán que el juegavivo vuelva nuevamente a asentar sus reales en nuestra querida alma máter.

Finalmente, en mi calidad de jurista y profesor de Derecho Romano, traigo a colación por ser atinente y aplicable al caso que denuncio; la máxima o regla jurídica de interpretación y aplicación jurisprudencial, vigente en nuestro derecho patrio, y que proviene del jurisconsulto clásico romano, Paulo, que nos dice: ‘Quod initio vitiosum est, non potest tractu temporis convalescere'; es decir: ‘Que no puede convalidarse por el transcurso del tiempo lo que es defectuoso desde un principio'.

A continuación, el profesor Vicente Archibold Blake os brindará mayores detalles en calidad de testigo presencial al ser mencionado en la misiva-respuesta del exrector García de Paredes al Lcdo. Guillermo Cochez y también por haber manifestado su frontal oposición ante el mismo exrector, en su condición entonces de director del Departamento Legal de la Universidad de Panamá, con respecto al ilegal nombramiento del Lcdo. Adrián Cuevas como profesor regular titular en el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho a partir del año académico 2013; situación que provocó no solo la inmediata destitución del cargo de director que ocupaba, más también su separación arbitraria de la docencia en la Facultad de Derecho, luego de haber ejercido la cátedra universitaria en forma ininterrumpida durante 27 años.

Hago entrega al señor rector y presidente del Consejo, de una copia cotejada ante notario del original de la carta-respuesta del exrector García de Paredes a que he hecho alusión en mi denuncia.

También entrego copias de la misma para que el contenido de esta sea conocido y analizado por todos los señores miembros del Consejo Académico.

¡Muchas gracias!

DOCENTE DE LA UP.

*PALABRAS PRONUNCIADAS ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus