• 21/09/2017 14:06

¡Ayúdennos a salvar las palmas reales!

Nos van a poner a votar si queremos árboles o palmas reales para ser sembrados después.

Los residentes del barrio de El Cangrejo estamos bajo un constante estrés. Tenemos las construcciones de renovación urbana promovidas por la Alcaldía de Panamá en la Vía Argentina y en la Plaza de Einstein. Esto ha provocado más tranques, salir y entrar al barrio es una odisea.

Con estas construcciones en la Vía Argentina, las palmas reales que adornan la vía, emblemáticas del barrio y parte de nuestro entorno, están a punto de ser asesinadas ya que nuestras autoridades no quieren protegerlas. Les cuesta bordearlas para hacer el soterramiento y así proteger sus raíces.

En reunión sostenida con autoridades del corregimiento, alcaldía y residentes de El Cangrejo sobre el Plan de Arborización Vía Argentina, los residentes abogaron por las palmas, expusieron el porqué dejarlas con una gran exposición por parte de la Arquitecta Argelis Gaudiano. Arquitectos e ingenieros ambientales residentes del barrio presentaron sus argumentos en base a sus conocimientos para dejar las palmas reales.

Nada de esto fue aceptado por las autoridades. Al final de la reunión el alcalde dijo que se haría una consulta ciudadana para determinar el futuro de palmas reales en la Vía Argentina. Nos van a poner a votar si queremos árboles o palmas reales para ser sembrados después. ¿Pueden creerlo? Teniendo ya las palmas, sólo tienen que hacer los trabajos con cuidado.

No se imaginan lo que causa este asunto de las palmas entre los residentes, impotencia total, ya no se sabe ni qué puerta tocar para salvarlas. Aparte de este tema de las palmas reales tenemos el ruido de las construcciones del proyecto y el ruido de las construcciones de edificios todo el día y por si fuera poco de lunes a sábado mediodía algunos siguen en la tarde del sábado y domingo.

Construcciones sin orden que alteran nuestra paz. Esto es un caos. Se está experimentando con nosotros, nuestra calidad de vida está mal y la de las aves del barrio, los pajaritos mueren por el estrés. Los avances del proyecto que estamos viendo por el momento no lo compensan. Con las primeras lluvias se alzaron los ladrillos de las aceras del primer tramo inaugurado. Los árboles que están sembrando parecen más muertos que vivos, ramitas secas.

Da tristeza, impotencia, hasta cólera, ver a nuestras autoridades hacer caso omiso a nuestras sugerencias como residentes del barrio, ya tienen un plan a seguir y no lo van a cambiar. En otros países cuidan el medio ambiente protegiendo sus árboles. Ayúdennos a salvar las palmas reales de Vía Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus