• 11/12/2016 01:00

Lectura obligada

Es imperativo manifestar nuestra solidaridad con la empresa GESE que ampara a los diarios EL SIGLO y LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Es imperativo manifestar nuestra solidaridad con la empresa GESE que ampara a los diarios EL SIGLO y LA ESTRELLA DE PANAMÁ, no solo como panameño sino porque nuestro difunto padre, Jaime A. Padilla Béliz (q.e.p.d.), fue el fundador del diario EL SIGLO (diario del pueblo) y por otro lado, por ser la decana del periodismo en Panamá LA ESTRELLA DE PANAMÁ, toda vez que el próximo 5 de enero de 2017 se le vence la licencia que tienen para poder seguir operando, por efecto de la lista Clinton.

Como jurista y amante del estudio de las leyes no podemos aceptar, bajo ningún concepto, la posición del presidente de la República, en cuanto a que este es un problema exclusivo del señor Waked y el Gobierno de los Estados Unidos, tal cual lo manifestara en días pasados, toda vez que en nuestro humilde concepto, esta lista Clinton es un atentado directo a nuestra soberanía nacional y un irrespeto a las instituciones de justicia nacional.

En base al Artículo 17 de la Constitución Nacional, nuestro presidente tiene que denunciar la afrenta y humillación de que estamos siendo objeto por parte de los Estados Unidos por efecto de tener a estas empresas en la lista Clinton. El presidente está obligado a defender la vida, honra y bienes de todos los nacionales, entendiéndose el señor Waked y todos sus trabajadores o empleados de estos diarios y sus derechos individuales.

El presidente está obligado por la Constitución Nacional, en base al Artículo 17, y además le obliga a llevar esta denuncia a niveles internacionales y a hacer una reclamación formal por violación a nuestra soberanía y nuestras instituciones, así como a la empresa privada y al trabajo en Panamá. Esta lista Clinton no tiene ninguna razón de ser, además al señor Waked se le investigó por autoridades panameñas y fue sobreseído de todo cargo delictual.

En un Estado soberano como el nuestro, no se puede permitir que otro Estado tenga mayor influencia y decisión que el nuestro, donde se ha investigado a un nacional. Por otro lado, tenemos el Artículo 64 de la Constitución Nacional que dice que el trabajo es un derecho y poder del individuo. El Estado, representado por el presidente, está obligado a que estos trabajadores no se queden en el aire o sin trabajo, tiene que decirle a los norteamericanos que no pueden privar a los trabajadores panameños de su sustento diario y en ese mismo sentido, extinguir el derecho de miles de lectores de poder tener acceso a las noticias del pueblo. Pues se violenta tanto del derecho al trabajo como al derecho a la información, que es un derecho también que el presidente está obligado a velar y defender porque todos tenemos derecho a información veraz y profesional que siempre ha sido el norte de estos emblemáticos diarios nacionales.

A través de estas sencillas líneas quiero exigirle a nuestro presidente, en forma respetuosa, que intervenga directamente ya como asunto de Estado e interponga las denuncias a nivel internacional y formalice la denuncia pertinente ante el Gobierno de los Estados Unidos, a fin de que saquen de esa lista a la empresa GESE que ampara los rotativos EL SIGLO y LA ESTRELLA DE PANAMÁ, toda vez que no se ha podido encontrar ningún actuar delictivo en contra del señor Waked, en Panamá ni en ninguna otra parte del mundo.

Es imposible que en pleno Siglo XXI todavía tengamos que seguir viviendo las afrentas y humillaciones causadas por un imperialismo rampante como el que está ejerciendo Estados Unidos a través de esta inhumana y absurda lista Clinton.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus