• 06/02/2011 01:00

Se fue Fernando

En una ocasión se fue para Nueva York en busca de un futuro mejor y para evadir la persecución que el engranaje militar, en componenda c...

En una ocasión se fue para Nueva York en busca de un futuro mejor y para evadir la persecución que el engranaje militar, en componenda con los civiles de los partidos PRD y el PALA, habían montado contra panameños civilistas que peleábamos contra las injusticias y la dictadura que imperaba en Panamá.

Fernando Araúz, era ese héroe anónimo que en medio de su trabajo sufrió los efectos de la irresponsabilidad de quienes gobernaban el país, como si fuera su propiedad privada. Hoy, nuevamente recibimos la noticia de que otra vez, este amigo y compañero de labores parte, pero ahora dejando más tristeza, porque su viaje es sin retorno. Fernando, el popular Pito, como le llamábamos sus amigos y familiares, falleció trágicamente, cuando intentaba divertirse en la playa Gorgona, el pasado sábado 29 de enero de 2011.

‘Durante la tarde del lunes, recibí la información de que su deceso se debió a asfixia por inmersión y en segundo lugar a una cardiopatía o enfermedad vascular’. Él fue aquel camarógrafo que muchas veces llevó hasta los hogares de los panameños imágenes de denuncias de ciudadanos que necesitaban respuestas. Y también fue, aquel joven de la cámara que cayó abatido por una bala disparada por sujetos que viajaban en un bus que portaba banderas de los dos partidos gobernantes de la época (PRD y PALA), que en conjunto con Manuel Antonio Noriega, y sus seguidores, le habían robado la democracia al pueblo panameño, anulando la contundente victoria que había obtenido, Guillermo Endara Galimany en las elecciones de 7 de mayo de 1989. Un día de esos, cuando se robaron las elecciones, Fernando, que trabajaba para Telemetro Reporta, filmaba las escenas que se daban en Panamá, donde una cúpula corrupta, tanto de militares como de civiles, ahondaba la crisis que se vivía y se burlaban de la voluntad del pueblo. Fernando, quien estaba acompañado por el periodista Ciro Ortega, fue llevado de urgencia al hospital San Fernando, donde le salvaron la vida, porque la bala le penetró muy cerca de su corazón.

Esas imágenes recogidas por la prensa nacional e internacional fueron vistas en los hogares panameños e igualmente recorrieron el mundo. ‘Sería bueno conocer si ese problema cardiovascular tuvo que ver con el debilitamiento que sufrió su corazón tras la herida de bala’. Luego de eso, Fernando se vio obligado, como muchos otros panameños, a abandonar el país.

En Nueva York, donde se instaló, trabajó con importantes cadenas como Univisión, Canal 41 y CBS. Fueron 17 años en Nueva York, hasta que retornó a Panamá en los últimos años, reincorporándose a Medcom, que nuevamente le abrió las puertas y luego laborando con su amigo y ex compañero de Telemetro Reporta, el alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, como camarógrafo del municipio capitalino.

Fernando fue un profesional de muchas ideas, que había programado su vida y que tenía sueños y metas. Fue una buena persona, que valoraba las opiniones de sus amigos cuando quería hacer algo y siempre se mostraba dispuesto a seguir luchando. Hoy, se ha ido, pero para quienes le conocimos siempre tendremos ese recuerdo de un héroe anónimo, de los muchos que hay en nuestro Panamá, que nos motivará a seguir luchando por la democracia y el bienestar de todos los panameños. Hasta luego, amigo.

*PERIODISTA Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BECARIOS FULBRIGHT DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus