• 26/02/2011 01:00

Colón: fechas, nombres y esperanzas

Hoy, 27 de febrero, la ciudad de Colón cumple 159 años de fundación; sobre la fecha de fundación de Colón surgieron dudas según nos rela...

Hoy, 27 de febrero, la ciudad de Colón cumple 159 años de fundación; sobre la fecha de fundación de Colón surgieron dudas según nos relata el ilustre colonense Max Salabarría, debido a que algunos historiadores, como JUAN A. SUSTO Y ERNESTO J. CASTILLERO quienes se basan en sus respectivas investigaciones, dijeron que la ciudad de Colón no había sido fundada el 27, sino el domingo 29 de febrero de 1852, porque así constaba en THE PANAMA HERALD y otros periódicos y ediciones que confirman la fecha del 29 de febrero como la verdadera fundación de Colón.

El historiador HÉCTOR CONTE BERMÚDEZ consideró que el error en la fecha se debía únicamente a la deficiencia en la corrección de las pruebas de imprenta y fundamenta la fundación de Colón el 27 de febrero con la nota del gobernador, planos y con las memorias de don VICTORIANO DE DIEGO PAREDES, que se publicaron en 1940 en sección literaria y dominical de EL TIEMPO DE BOGOTA, en la cual consta que la fundación oficial de Colón tuvo lugar el 27 de febrero de 1852 y con un documento oficio de la época, en donde se señala el 27 de febrero como la fecha de la ceremonia.

El historiador panameño HÉCTOR CONTE BERMÚDEZ fue el primero en señalar públicamente en nuestro país que la fecha de la fundación de la ciudad de Colón fue el 27 de febrero de 1852, aseveraciones que hizo en su discurso del 27 de febrero de 1928, leído en sesión solemne del CONCEJO DE COLÓN POR EL MAESTRO PRÁXEDES P. VÁSQUEZ, debido a quebrantos de salud, obligaron a su autor a guardar cama ese día. Desde entonces, por Acuerdo Municipal, se conmemora en Colón el 27 de febrero como fecha de fundación.

El sitio donde está y ha estado siempre la ciudad de Colón es la Isla de Manzanillo, conocida también como BAHÍA DE LIMÓN O LIMONES, y llamada antiguamente PUERTO NAOS, se asegura que el nombre se lo dio CRISTÓBAL COLÓN. De allí idearon los ingleses y los estadounidenses, el parónimo ‘NAVY BAY’. La Cámara de la provincia de Panamá en la época departamental, ordenó la fundación de la ciudad de Colón y acordó igualmente llamarla Colón, en homenaje al descubridor de América. La ordenanza fue sancionada el 12 de octubre de 1850 por el entonces gobernador JOSÉ DE OBALDÍA. El nombre lo propuso MARIANO AROSEMENA Q., en consideración de que el almirante había estado en la BAHÍA DE LIMÓN en su cuarto y último viaje a América.

JOHN L. STEPHENS, presidente de la Compañía del Ferrocarril, que pone en conocimiento del señor VICTORIANO DE DIEGO PAREDES los esfuerzos hechos por WILLIAM ASPINWALL, para que se construyese el Ferrocarril; razón por la cual PAREDES propuso llamar al poblado de Isla Manzanillo con el nombre de ASPINWALL, quedando relegado al olvido el nombre de ‘NAVY BAY’; sin embargo, el grupo minoritario de habla hispana de la ciudad, continuó denominándola por su verdadero nombre: Colón.

Así como muchos nombres, ha tenido muchas frustraciones, desencantos, decepciones; traiciones de sus políticos y autoridades; pero, el pueblo de Colón no pierde la esperanza de que la prosperidad económica de la Zona Libre y de los puertos reviertan de manera efectiva a la población, no pierde la esperanza de que se acabe la inseguridad ciudadana, la violencia familiar y social, la degradación ambiental, el desempleo. Los colonenses no pierden las esperanzas de que se les respeten sus garantías fundamentales y derechos ciudadanos, sociales, económicos y culturales, con la finalidad de procurar su realización y felicidad.

¡Que viva Colón, que vivan los colonenses; pero eso sí, que vivan bien!

*ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus