• 11/03/2011 01:00

La prueba cuádruple rotaria

C reada por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932, Rotary International la adoptó en enero de 1943 y desde entonces es parte de la filoso...

C reada por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932, Rotary International la adoptó en enero de 1943 y desde entonces es parte de la filosofía de un verdadero Rotario. Pero, ¿qué significa?, ¿qué implica la misma? Esta prueba consiste en cuatro preguntas de análisis mental que debe hacerse una persona de lo que piensa, va a decir o va a hacer y que deben responderse con la más absoluta sinceridad, porque de otra manera, no lograría sus objetivos de obtener la mejor decisión para los involucrados en un determinado asunto. Esta sinceridad solo la valorará el interesado y sería una especie de acto de contrición mental, pues, solo él sabrá si verdaderamente respondió las preguntas con su más absoluta y completa sinceridad, sin engañarse a sí mismo.

Estas cuatro preguntas son:

DE LO QUE SE PIENSA, SE DICE O SE HACE:

1.— ¿ES LA VERDAD?

2.— ¿ES EQUITATIVO PARA TODOS LOS INTERESADOS?

3.— ¿CREARÁ BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?

4.— ¿SERÁ BENEFICIOSO PARA TODOS LOS INTERESADOS?

Al aplicar la primera pregunta al hecho, pensamiento o palabras que deseamos analizar, se busca que lo que pensamos, decimos o hacemos es la verdad y llegar a respondernos afirmativamente, que no está recubierta de ninguna otra consideración que la deprecie o la convierta en lo contrario: LA MENTIRA o ENGAÑO. Si lo que pensamos, decimos o hacemos no es la verdad, debemos desecharlo, porque sabemos que a corto o a largo plazo nos perjudicará, porque desde el inicio sabremos que nos estamos MINTIENDO o ENGAÑANDO a nosotros mismos.

La segunda pregunta busca la aplicación de una JUSTICIA NATURAL de IMPARCIALIDAD Y EQUILIBRIO para todos. Una respuesta negativa a esta pregunta, nos indica que lo que pensamos, decimos o hacemos, no es ECUÁNIME, no es IMPARCIAL. Si a nadie le gusta que sean parciales con uno mismo, es razón suficiente para no serlo con los demás o como se dice, CON LA MISMA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO.

La tercera pregunta, busca un ENRIQUECIMIENTO AFECTIVO RECÍPROCO con otras personas mediante el ejercicio de nuestros valores de comprensión: tolerancia, paciencia, prudencia, el deseo de ganar voluntades y de tener amigos dentro de una multiplicidad de intereses, ideologías y creencias.

Y la cuarta pregunta, busca el enriquecimiento espiritual desprendido que nos lleva a deponer actitudes mezquinas y egoístas, particularmente del ominoso JUEGAVIVO.

Esto obliga a nuestra inteligencia a buscar caminos que nos enriquezcan espiritualmente, si las soluciones alcanzadas pasan primero por la VERDAD, seguido por la aplicación de una justicia natural, y la imparcialidad de la misma, comprehensiva y tolerante, terminando en la buena voluntad de las partes y en la expresión de la amistad como su culminación.

*ABOGADO Y ROTARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus